El Código Civil de Quebec.-a

El Código Civil de Quebec (CQC; en francés, Code civil du Québec) es el texto legal que establece la normativa civil en Quebec, provincia de Canadá. Excepto en algunas partes del libro referente al derecho de familia, que fue adoptado por la Asamblea Nacional en la década de 1990, el CCQ entró en vigencia el 1 de enero de 1994. Reemplazó al antiguo Código Civil del Bajo Canadá (Code civil du Bas-Canada) aprobado por la Asamblea Legislativa de Quebec en 1865 y que entró a regir el 1 de julio de 1866
Una de las particularidades más notables de este cuerpo legal es el que para su elaboración se pidieron las opiniones de los más importantes civilistas del mundo, lo que hace de este código uno de los más modernos en su especie.

Estructura

El Código Civil de Quebec contiene más de 3.000 artículos y está estructurado en grandes divisiones (Libros) y en varias subdivisiones (títulos, capítulos y secciones). El CCQ se estructura en los siguientes libros:

Personas
Familia
Sucesiones
Propiedad
Obligaciones
Prendas e Hipotecas
Prueba
Prescripción
Publicación de Derechos
Derecho Internacional Privado.

Historia

En 1857, la Asamblea Legislativa de la Provincia de Canadá aprobó una ley que estipula el nombramiento de tres comisionados para codificar las leyes en materia civil y preparar un código de procedimiento civil . 
Con ocasión de su segundo informe a la legislatura, los comisionados recordaron que "por la ley que ordenó la preparación de este código, los comisionados tienen la obligación de insertar leyes civiles de carácter general y permanente en la actualidad en vigor, para excluir aquellos que ya no lo son y proponer solo en forma de enmiendas, aparte y distintamente del resto, los cambios que creen deseables (...) "
 El gobierno designó como comisionados jueces Charles Dewey Day , René-Édouard Caron y Augustin-Norbert Morin . Estos comenzaron su trabajo en 1859, que duró cinco años. Presentaron un total de ocho informes a la legislatura.
En 1865, la Asamblea Legislativa de la Provincia de Canadá adoptó el Código Civil del Bajo Canadá, que entró en vigor el 1  de agosto de 1,8663 . Las disposiciones de esta codificación se inspiraron en particular en las interpretaciones judiciales de la ley que había estado en vigor en el Bajo Canadá, así como en el Código Civil francés , conocido como el Código de Napoleón. El Código codificó y reemplazó la esencia de la ley heredada del Coutume de Paris e incorporó algunos elementos de la ley inglesa que se habían aplicado en el Bajo Canadá.

Código Civil de Quebec

En 1955, el gobierno de Quebec emprendió una reforma del código civil, adoptando la Ley sobre la revisión del código civil y creando la Oficina para la revisión del código civil de Quebec . Se presentó un informe final a la Asamblea Nacional de Quebec en 1978. Después del informe, el gobierno decidió adoptar la parte más urgente del nuevo código civil, es decir, la ley sobre el derecho a familia.
Uno de los principales arquitectos de la redacción del Código Civil de Quebec fue Jean Pineau , profesor de derecho en la Universidad de Montreal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corpus iuris civilis.-a

Jurista Eugen Ehrlich y la jurisprudencia.-a

Derecho sucesión del hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).-a

Cuerpo del derecho civil XI

El Código de Leyes del Imperio Ruso.-a

Catastro y Registro.-a

La doctrina de los actos propios.-a

El Sistema Torrens.-a

Las Partidas de Alfonso X El Sabio.-a