Acte de cort (Cataluña).-a




Durante las edades medieval y moderna se dio el nombre genérico de acto de corte (acte curiae ) a muchas acciones y / o pactos acordados durante una Corte tenida en los estados de la Corona de Aragón .

Características 

Teóricamente los actos de corte eran aquellas decisiones menores o cotidianas tomadas por los Brazos en el transcurso de las sesiones, y sin la necesidad de la aprobación formal del rey, la que a menudo era implícita. Tenían una función momentánea y no tenían la importancia de leyes generales como las constituciones o los capítulos de corte . Algunos ejemplos prácticos eran las provisiones de oficios, deliberaciones económicas, habilitaciones de súplicas, mandatos a los diputados, etc. 

Un término elástico 

Pero el uso de este término fue siempre en un sentido amplio y poco preciso en los textos legales. Hubo actos de corte que tuvieran una vigencia duradera o incluso definitiva: Algunos fueron leyes particulares propuestas sólo por uno o dos brazos; No tenían la solemnidad de los capítulos o las constituciones y por tanto carecían de un carácter universal, por lo que habitualmente se ponían al rango de las pragmáticas .
También hubo otros de actos de corte decretados por el rey a petición de los tres brazos (como si fuera un capítulo); estos casos eran de hecho ratificaciones de disposiciones emitidas por el rey con anterioridad a la reunión de las Cortes, es decir emitidos extra curiam ( edictos , ordenanzas , sentencias , etc.) que se consideraban suficientemente adecuadas para ser elevadas a la categoría de ley pactada por el general del país reunido en cortes (de ahí que este tipo de acto de corte se consideraba de la misma fuerza que las constituciones y los capítulos)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Eugen Ehrlich, filosofo del derecho (derecho libre).-a

El matrimonio en el codigo civil de Cataluña.-a

¿Qué es la «jurisprudencia elegante»? Escuela romana holandesa.-a