Código Civil de China.-a


Como mencionó Wang Liming, miembro del grupo de redacción del Código Civil y renombrado profesor de derecho de la Universidad Renmin de China, "el Código Civil es la primera ley que lleva el título de 'código' para la República Popular China. establece los principios y normas fundamentales sobre las actividades y relaciones civiles. Refleja la voluntad del pueblo y protege sus derechos e intereses”. 


Hay ciertas innovaciones importantes. A diferencia de la tradición civil, el Código Civil desglosó la parte de las obligaciones en contratos y responsabilidades extracontractuales. Hay una parte nueva sobre los derechos de la personalidad. Por primera vez, la igual protección de la propiedad estatal y privada se convierte en el principio rector. En la Parte de Contratos, ya no hay dos conjuntos de reglas de validez para contratos y actos jurídicos civiles y ambos se unifican bajo el mismo conjunto de reglas que en las tradiciones alemanas (Ver artículos 143-157).  

Una de las características sobresalientes del Código, unifica el derecho civil y comercial. Pero esto de ninguna manera sugiere que no existen leyes separado sobre derecho comercial fuera del Código, por ejemplo, muchas leyes especiales siguen vigentes, como la Ley Marítima, la Ley de Seguros,  la Ley de Fidecomiso,  y la Ley de Valores. 

Se adopta el estilo de lenguaje práctico, no muy técnico jurídico, para difundirlo entre los usuarios, los  juristas, los jueces y profesionales del derecho. La claridad y la comodidad de lenguaje  son de suma importancia que cualquier otra cosa. 


Código.

El Código consta de 1260 artículos, que se encuentran respectivamente en siete libros y el libro de disposiciones complementarias. 

Libro 1 - Disposiciones Generales: Normas básicas, Personas naturales, Personas jurídicas , Organizaciones no constituidas en sociedad , Derechos civiles, Actos jurídicos civiles, Procuraduría , Responsabilidad civil , Prescripción , Cómputo de plazos;

Libro 2 - Derechos reales: Reglas generales, Constitución, alteración, transmisión, extinción de derechos reales , Dominio, Derechos de usufructo, Garantías reales , Posesión ;

Libro 3 - Contratos: Reglas generales, Contratos típicos, Cuasicontratos;

Libro 4 - Derechos de la personalidad: Normas generales, Derechos a la vida, el cuerpo y la salud, Derechos de nombre, Derechos de imagen, Derechos de reputación y honor, Derechos de privacidad y protección de información personal;

Libro 5 - Matrimonio y Familia: Reglas generales, Matrimonio, Relaciones familiares, divorcio , adopción ;

Libro 6 - Sucesiones: Normas generales, Herencia legal, Herencia testamentaria, Legado, Tramitación de la herencia;

Libro 7-Responsabilidad extracontractual: Reglas generales, Daños, Sujetos de responsabilidad, Responsabilidad del producto, Responsabilidad de accidentes de vehículos de motor, Daños médicos, Contaminación ambiental y daños ecológicos; y,

Disposiciones suplementarias.

Análisis.

1. El Código Civil chino que entró en vigor el 1 de enero de 2021 es el primer gran código del siglo XXI y forma parte de un proyecto a la vez jurídico, político y económico. 

Por un lado, esto demuestra una vez más la centralidad de la codificación, que siempre tiene también un valor simbólico. Por otro, hay un cambio de perspectiva muy significativo: el código del siglo XIX, «este cuerpo de leyes destinado a dirigir y fijar las relaciones de sociabilidad, de familia y de interés, que los hombres pertenecientes a una misma comunidad tienen entre sí» (Portalis en Fenet, Recueil complèt des travaux préparatoires au code civil París, 1836, 35) reivindicaba en su individualismo propietario «su profunda autonomía respecto al polo publicista, secreto fundamental de la armonía preestablecida y de la certeza estable de las relaciones intersubjetivas de la sociedad burguesa»

En China, esta separación, hoy en crisis incluso en las sociedades occidentales, parece imposible debido a la omnipresencia del Estado, el individualismo parece alejado de una realidad impregnada de tradición confuciana, el derecho a la propiedad está sujeto a incertidumbres y la clase burguesa, aunque creciente, sigue siendo minoritaria. Es un código que nace así en condiciones nuevas y diferentes, pero que se basa en la necesidad, señalada con su extraordinaria lucidez habitual por Natalino Irti, de «la construcción de un edificio legislativo, en el que, por así decirlo, vivan y trabajen todos los chinos, y también los extranjeros que han venido a invertir capital y a aprovechar las oportunidades de un inmenso desarrollo económico y técnico». 

La unidad histórico-política de China no puede sino traducirse en unidad legislativa, es decir, en un código civil, capaz de recoger el legado del pasado y trazar las líneas del camino común»[

El código responde, ante todo, a la necesidad política de reforzar el Estado de Derecho, considerada fundamental en la visión de Xi. En un discurso de 2015, aclara lo siguiente:

 «Debemos considerar que el Partido es el alma del Estado de Derecho Socialista con características chinas y esta es la gran diferencia entre nuestro Estado de Derecho y el de los Estados capitalistas occidentales…». 

Promover significativamente Gobernar el país de acuerdo con la ley no significa empañar o debilitar o incluso negar el liderazgo del Partido; más bien, significa consolidar aún más el estatus de gobierno del Partido, mejorar los métodos de gobierno del Partido, elevar la política de gobierno del Partido y asegurar la estabilidad a largo plazo del Partido y del Estado». Se trata en realidad de una afirmación del «Estado de Derecho» y parte de la doctrina ha destacado su cercanía a la teoría schmittiana de que el político conforma todas las demás esferas a través de su concepción del enemigo.

 Además, el código parece coherente con los proyectos económicos de China que intenta consolidar y aumentar su atractivo para los inversores extranjeros, como demuestra la Ley de Inversiones Extranjeras de 2020.  En una perspectiva de competitividad y de contraste más o menos explícito con el modelo estadounidense, pues, ha lanzado iniciativas internacionales de expansión y globalización económica y política. Si la Belt and Road Initiative (BRI) es la más conocida, en noviembre de 2020 se firmó la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), que hoy constituye la mayor zona de libre comercio del mundo.

Para lograr estos objetivos, es crucial la mejora del sistema jurídico. Los esfuerzos se han concentrado en la provisión de mecanismos eficientes para la selección y formación de jueces y en la modernización y simplificación de la administración judicial. Además, desde el año 2000, se ha puesto en marcha un proceso para promover la accessibilidad y transparencia de las decisiones judiciales: las sentencias de China en línea son ahora la mayor base de datos del mundo. Esto sirve para promover la uniformidad y la previsibilidad de las directrices. También se ha fomentado el uso de Internet para hacer más eficaz el funcionamiento de los tribunales. Han despertado gran interés los tribunales de Internet y el uso progresivo de algoritmos de apoyo a los jueces y con funciones predictivas.

En este contexto, junto con la progresiva potenciación del arbitraje, la creación del Tribunal Comercial Internacional de China (CCPI) representó un paso importante. 

 Además de demostrar la internacionalización, constituye una innovación porque «en otros tribunales comerciales internacionales, sólo hay una forma de resolver el conflicto: el litigio; cuando las partes entran en la CCPI, pueden elegir resolver el conflicto a través de la mediación, el arbitraje o el litigio».Cabe destacar que entre los miembros del tribunal hay expertos extranjeros.

  2. Esto no era suficiente; también era necesaria una reorganización y sistematización de las leyes existentes. 

Como advirtió Xi, refiriéndose a Wang Anshi, «cuando se adoptan buenas leyes en la tierra, la tierra está en paz; cuando se adoptan buenas leyes en el país, el país está en paz».  Podemos ver que China ya tenía un código en 1929-1930, que luego se abandonó con la llegada de Mao al poder. La era de las reformas iniciada por Deng había llevado a la introducción de los Principios Generales de 1987 y, posteriormente, a numerosas leyes especiales. Sin embargo, el debate sobre la codificación no se ha interrumpido del todo y cabe recordar el proyecto de 2002, que nunca se aprobó.

El empuje de Xi, una figura compleja, carismática y culta, fue fundamental, confirmando la reflexión de Sacco sobre la necesidad de un poder político fuerte para el éxito de un proceso de codificación. Consta de 1260 artículos y se divide en siete partes: parte general, derechos reales, contratos, derechos de la personalidad, matrimonio y familia, sucesiones y responsabilidad civil.

La parte general de 2017 representa una fusión equilibrada de funciones programáticas y jurídicas. Enuncia, de hecho, los principios y valores del sistema a través de un estilo típicamente chino, pero también atestigua la influencia de los modelos alemán y occidental. La doctrina ha señalado que «los conceptos clave del derecho civil moderno, transmitidos desde las primeras reformas modernizadoras, entre los siglos XIX y XX, siguen siendo protagonistas del derecho civil chino: los conceptos de persona física y persona jurídica, capacidad jurídica y capacidad de obrar, acto jurídico (así como el negocio jurídico), declaración de voluntad, bien, propiedad, posesión, con todo su aparato dogmático anexo, que entraron en el sistema chino en los albores de las reformas, siguen siendo hoy en día el núcleo de la disciplina china del derecho civil, en el signo de una continuidad determinada, en primer lugar, por las obras de la doctrina que, incluso en la época maoísta, en los años de las políticas antijurídicas extremas, era el guardián natural de la herencia conceptual transpuesta a principios del siglo pasado»

Sin embargo, la diferencia se encuentra en la ausencia de una disciplina general de las obligaciones, regulada únicamente por normas esporádicas.

 La parte general -y todo el código- es un ejemplo de uso pragmático y lúcido de la comparación que utiliza, y adapta, los modelos extranjeros a la luz de los objetivos fijados y del sistema en el que deben insertarse. Destaca, sobre todo, el fundamento románico en la sistemática y las normas. Esto se debe al pragmatismo y a la pertinencia de las normas que fundan el concepto mismo de derecho. Pero también es una muestra de la lucidez y la clarividencia de un Estado que quiere ser el nuevo imperio y que ve en el antiguo imperio un ejemplo al que mirar. Por ello, coexisten influencias extranjeras: las referencias a la teoría del negocio jurídico en el eco de Savigny junto a las normas del common law son fascinantes.  Y se unifican en un estilo y una visión esencialmente chinos como es la enumeración de los valores socialistas. También es significativo en este sentido el intento de aclarar, armonizar y regular las personas jurídicas especiales, que son las personas jurídicas estatales, las personas jurídicas del colectivo económico rural, las personas jurídicas de la organización económica cooperativa urbana y rural y las personas jurídicas de la organización autogestionada de nivel primario (art. 96).

La segunda parte sobre los derechos reales confirma en gran medida las disposiciones de la Ley de Derechos Reales de 2007. El artículo 240 reconoce el derecho del propietario «a poseer, usar, aprovechar y disponer de sus bienes inmuebles o muebles de acuerdo con la ley». Sin embargo, se mantiene la estructura tripartita del derecho de propiedad con reglas diferentes según que el propietario sea el Estado, un organismo colectivo o un particular. Como ha observado un atento estudioso del derecho chino, la igualdad formal de los distintos tipos de propiedad se desvanece en la disposición de una mayor protección de la propiedad estatal.

Los derechos reales de uso y disfrute incluyen el usufructo, el derecho de habitación, la servidumbre, el derecho de gestión contractual de la tierra, el derecho de uso de la tierra edificable y el derecho de superfice sobre los edificios residenciales. Estos tres últimos son típicos del sistema chino y siempre se han caracterizado por una calificación jurídica incierta y una regulación insuficiente, que el Código pretende remediar. El derecho contractual de gestión de la tierra puede intercambiarse y transferirse de acuerdo con la ley. El artículo 341 establece que «el derecho a la gestión de los terrenos cedidos por un periodo igual o superior a cinco años nace con la entrada en vigor del contrato de cesión. Las partes pueden solicitar a la autoridad registral la inscripción del derecho de gestión del terreno; sin la inscripción, dicho derecho no puede hacerse valer frente a un tercero de buena fe.»

Se observa que la disciplina de los derechos reales adolece de dos problemas. La primera se deriva de la prohibición de que un particular posea tierras. El principio encuentra su justificación en la ideología socialista, pero da lugar a evidentes dificultades e incoherencias prácticas. En 2017, Li había afirmado respecto a los arrendamientos en zonas urbanas de 70 años de duración, en consonancia con el artículo 149 de la Ley de Derechos Reales, que <<hay un viejo refrán en China: la seguridad económica aporta tranquilidad>>. . . . El plazo puede renovarse, no es necesario solicitar la renovación, no habrá condiciones previas y no se verá afectada la capacidad de comprar y vender. Por supuesto, algunos pueden decir: «Eso es lo que usted dice, pero ¿hay alguna garantía legal?». Permítanme subrayarlo aquí: el Consejo de Estado ya ha dado instrucciones a los departamentos pertinentes para que estudien urgentemente las leyes relacionadas con la protección de la propiedad y presenten una propuesta>> [9]. Sin embargo, el artículo 359 estipula que «el derecho de uso de una parcela para la construcción de edificios residenciales se renovará automáticamente al expirar el plazo. El pago, la reducción o la exención de las tasas de renovación se tramitará de acuerdo con lo dispuesto en las leyes y reglamentos administrativos». La doctrina ha señalado una posible ambigüedad futura.  Sin embargo, la cuestión de la propiedad de la tierra es muy ideológica y delicada y habrá que abordarla con el habitual enfoque gradual y cauteloso de China, ya que podría tener reflejos en la narrativa y la legitimidad del sistema.

 El segundo problema se refiere a la escasa aplicación, hasta la fecha, de las normas de registro y también de indemnización en los casos de expropiación, que a menudo suponen una protección de los derechos sólo sobre el papel. Es significativo que también se haya promulgado una ley sobre contratos agrícolas, pero los factores sociales, políticos y culturales dificultan el buen funcionamiento del marco legal.

La tercera parte del código sobre derecho contractual es la más amplia e importante también por las repercusiones económicas que puede tener. No sólo moderniza la disciplina prevista por la Ley de 1999, sino que sanciona el paso definitivo de la economía planificada a la economía de mercado, como lo demuestra el abandono de la disposición de nulidad del contrato por contrariedad al interés del Estado. El artículo 464 define el contrato como un acuerdo sobre la creación, modificación o terminación de una relación jurídica civil entre personas de derecho civil. La especificación de los elementos que deben incluirse en los contratos, herencia de la época post-maoísta en la que fue necesario reaprender a redactarlos, se mantiene con fines didácticos.

Así pues, las innovaciones introducidas sirven, en primer lugar, para actualizar las normas también con el fin de satisfacer las necesidades que han surgido en la práctica. Se ha añadido una disciplina precisa del contrato preliminar.

Se presta gran atención a los contratos electrónicos, también por el protagonismo del ecommerce en China- Ejemplo de ello es el art. 512 que regula las hipótesis en las que «si el objeto de un contrato electrónico celebrado a través de Internet u otra red de información es la entrega de mercancías y éstas han de entregarse mediante servicios de entrega urgente, el momento de la entrega es el de la confirmación de la recepción de las mercancías por parte del destinatario. Si el objeto del contrato electrónico anterior es la prestación de servicios, el momento de la prestación del servicio es el indicado en el certificado electrónico generado automáticamente o en el certificado físico. Si no se indica ninguna hora en dicho certificado o si la hora indicada en el mismo no coincide con la hora real de prestación de servicios, prevalecerá la hora real de prestación de servicios. Si el objeto de dicho contrato electrónico se entrega por transmisión en línea, el momento de la entrega es el momento en que el objeto del contrato entra en el sistema específico designado por la otra parte y puede ser buscado e identificado. Si las partes de dicho contrato electrónico acuerdan otra cosa sobre la forma y el momento de la entrega de los bienes o la prestación de los servicios, se respetará dicho acuerdo.»

Se ha observado con agudeza que «los principios de equidad y buena fe encuentran nuevas expresiones concretas en la protección de las partes más débiles. La libertad de contratación está restringida para evitar la exclusión social de los grupos desfavorecidos y la discriminación. Las numerosas obligaciones contractuales impuestas a los proveedores de servicios esenciales y a las empresas de transporte se inspiran en los mismos principios. La obligación de contratar no sólo sirve para garantizar que los ciudadanos no se vean privados de los bienes necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. En efecto, la voluntad de las partes del contrato puede ser limitada o dirigida por los organismos públicos, cuando ello sea necesario para la realización de objetivos nacionales, como la reconstrucción en caso de catástrofes medioambientales o la lucha contra las epidemias»

Los artículos 496-497-498, por tanto, regulan las cláusulas estándar. Por ejemplo, se establece que «cuando surja una controversia en cuanto a la comprensión de una cláusula estándar, ésta se interpretará de acuerdo con la interpretación común». Si hay dos o más interpretaciones de una cláusula estándar, ésta se interpretará de manera desfavorable para la parte que la impone. Si una cláusula estándar es incompatible con una cláusula no estándar, prevalecerá la cláusula no estándar».

Por último, se han incluido los contratos típicos entre otros: los de garantía, gestión inmobiliaria, factoring y asociación.

Es posible ver cómo la estructura y el contenido de muchas normas se acercan, en general, a los del derecho civil y a los de la práctica internacional. En efecto, el art. 500 que regula la responsabilidad precontractual establece que «En el curso de la celebración de un contrato, la parte que incurra en una de las siguientes circunstancias y cause un perjuicio a la otra parte será responsable del pago de daños y perjuicios: (1) con el pretexto de celebrar un contrato, realice consultas con intención maliciosa; (2) oculte intencionadamente hechos materiales o proporcione información falsa sobre la celebración del contrato; o (3) realice cualquier otro acto contrario al principio de buena fe». También se mantiene la disciplina de la hardship que fue inicialmente aceptada por la jurisprudencia (art. 533).

Es difícil predecir la eficacia y el atractivo de la disciplina china, que se enfrenta a un modelo establecido en Estados Unidos y a una lex mercatoria esquiva a las leyes nacionales y preferida por las grandes empresas. Sin embargo, especialmente en el caso de que la BRI tenga éxito, no puede ser ignorada y podría convertirse en una nueva e importante referencia.

La cuarta parte, relativa a los derechos de la personalidad, ha sido objeto de muchos debates y fuertes controversias. Reconoce el (1) derecho a la vida, al cuerpo y a la salud; (2) derecho al nombre y al título; (3) derecho a la imagen; (4) derecho a la reputación y al honor; y (5) derecho a la privacy(art. 990, párrafo 1). Las personas «también gozan de otros derechos e intereses de la personalidad creados sobre la base de la libertad física y la dignidad personal» (artículo 990(2)).  Se quiere garantizar una mayor protección de la persona, asegurando el respeto a su dignidad ya afirmada a nivel constitucional. En este sentido, se prevé la imprescriptibilidad de las medidas cautelares, la resarcibilidad de los daños no patrimoniales limitados al hecho ilícito también por incumplimiento de contrato y la posibilidad de solicitar una medida cautelar.

Es apreciable para la precisión de la disciplina sobre la responsabilidad de la persona que tiene que informar de las noticias o controlar las opiniones públicas o similares con fines de interés público, por el daño a la reputación. También es interesante la regulación de la privacidad y la recopilación de datos en Internet, que coexiste con normativas especiales. 

La sección sobre el matrimonio y el derecho de familia refleja, por un lado, una visión tradicional y, por otro, la voluntad política de fomentar y proteger la institución familiar.  Son conocidos los esfuerzos realizados tras la abolición de la ley del hijo único para aumentar la natalidad. Luego, en 2016, se adoptó la Ley sobre los Ancianos, de profunda inspiración confuciana. Ante un principio de desintegración y también probablemente para evitar algunas consecuencias de los modelos occidentales, se opta por reafirmar la centralidad de la familia. De hecho, el art. 1043 establece que «las familias establecerán buenos valores familiares, promoverán las virtudes familiares y mejorarán la civilización familiar».

Al igual que en la Ley de 2016, se establece así el deber de los hijos de mantener y asistir a sus padres, además del correspondiente deber de los padres. Por este motivo, tampoco existen normas específicas sobre la cohabitación, que también se reconoce de facto.

La disciplina sobre el divorcio sigue siendo casi la misma y es debatido el artículo 1077: 

«Si una de las partes no está dispuesta a divorciarse, puede retirar la solicitud de registro de divorcio dentro de los treinta días siguientes a la recepción de dicha solicitud por la autoridad de registro del matrimonio. Dentro de los treinta días siguientes a la expiración del plazo previsto en el párrafo anterior, ambas partes deberán acudir personalmente a la autoridad del registro del matrimonio para solicitar la expedición de un certificado de divorcio; en caso contrario, se considerará retirada la solicitud del registro del divorcio.» 

La disposición pretende desalentar el divorcio.

Se mantiene la disposición relativa a la división de los bienes en comunión por acuerdo entre los cónyuges o en ausencia del juez a la luz del estado real de los bienes y de acuerdo con el principio de favorecer los derechos e intereses de los hijos, de la esposa y de la parte no infractora (art. 1087). Si un cónyuge se ve obligado a realizar tareas adicionales, como el cuidado de los hijos, se prevé una compensación determinada por acuerdo entre los cónyuges o por el tribunal. La dificultad que se encuentra en la práctica, y que tal vez ni siquiera el nuevo Código pueda resolver, es la complejidad de los procedimientos de divorcio, aunque hayan mejorado considerablemente, y a menudo la incierta o insuficiente protección de la mujer. De nuevo existe esa diferencia entre la ley en los libros y la ley en los hechos.

Incluso la sección sobre la sucesión no muestra una gran discontinuidad, ya que la huella confuciana permanece. En el caso de la sucesión legítima, el orden se regula en el art. 1027, que distingue entre el primer grado, que incluye al cónyuge, los hijos y los padres, y el segundo grado, que incluye a los hermanos, los abuelos paternos y los abuelos maternos. En el ámbito de la disciplina testamentaria, en cambio, es interesante observar la introducción del testamento impreso y del testamento registrado. También se prevé y regula por primera vez la figura del albacea testamentario.

En el análisis de la responsabilidad, se nota la influencia de la Tort Act 2010. Al esbozar los principios generales, especifica que quienes participan en actividades deportivas recreativas peligrosas asumen los riesgos de cualquier daño. También es innovador el artículo 1177, según el cual «cuando se violen los derechos e intereses legítimos de una persona y ésta pueda sufrir un daño irreparable si no se adoptan medidas inmediatas porque la situación es urgente y no se dispone de protección inmediata por parte del órgano del Estado, podrá adoptar medidas razonables, como el embargo de los bienes del infractor en la medida necesaria para proteger sus derechos e intereses legítimos, siempre que solicite inmediatamente después al órgano competente del Estado que se ocupe de ello.» Las medidas se toman por cuenta y riesgo de cada uno.

A continuación, el código describe claramente los elementos de los daños indemnizables. El daño patrimonial se especifica con gran detalle y una evidente intención pedagógica. De hecho, incluye, en el caso de lesiones corporales, «los gastos médicos, los gastos de enfermería, los gastos de transporte, los gastos de nutrición, las dietas de alimentación durante la hospitalización y otros gastos razonables de tratamiento y rehabilitación, así como el lucro cesante debido a la pérdida de trabajo. Si una persona está incapacitada debido a una infracción cometida por otra persona, la indemnización también incluye el coste del equipo auxiliar y la compensación por incapacidad. Si una persona fallece como consecuencia de un agravio por parte de otra persona, la indemnización también incluye el coste de su funeral y las prestaciones por fallecimiento».

El artículo 1183 establece las hipótesis de liquidación del daño no patrimonial: 

«cuando la violación de los derechos e intereses personales de una persona física provoca una angustia mental grave, la persona perjudicada tiene derecho a reclamar una indemnización por el dolor y el sufrimiento. Cuando, a causa de un acto intencionado o de una negligencia grave, un objeto de importancia personal para una persona física resulta lesionado, causándole una grave angustia mental, la persona lesionada tiene derecho a reclamar una indemnización por daños y perjuicios». 

Los daños no patrimoniales siguen siendo un aspecto delicado de la responsabilidad civil, tanto por su reconocimiento bastante reciente como por los complejos perfiles de identificación y cuantificación que caracterizan a esta categoría de daños. Se prevén daños punitivos por la violación de la propiedad intelectual (art. 1185).

 A continuación, se establecen normas especiales de responsabilidad para las partes en posición de garantía, incluidos los tutores de personas con discapacidad, los empresarios, las instituciones educativas y los proveedores de servicios de Internet. (ISPS). Este último se inspira en el modelo estadounidense, como se desprende de la aceptación de la disciplina de «puerto seguro».

Por último, se prevén hipótesis de responsabilidad en sectores específicos como la derivada de la circulación de vehículos a motor, la salud, los animales, las actividades peligrosas, la ruina de edificios, el producto y el medio ambiente. Estas normas demuestran la evolución de la responsabilidad civil, que parece estar compuesta cada vez más por una serie de subsistemas con principios y normas propios y autónomos.  En particular, en lo que respecta a la responsabilidad por productos defectuosos, cabe destacar el mantenimiento de los daños punitivos ya previstos por la Ley de Consumidores de los años 90.  La función punitiva también está permitida en la responsabilidad medioambiental, que es una expresión de la nueva sensibilidad ecológica de China, que también aparece en la parte general (art. 9). En caso de contaminación o daño ecológico, de hecho, el autor tiene la carga de demostrar que no debe ser responsable o que su responsabilidad puede ser atenuada según lo dispuesto por la ley, y que no hay relación causal entre su conducta y el daño. Cuando se infringen las leyes estatales, los elementos indemnizables incluyen: 

«(1) las pérdidas causadas por la interrupción de la función del servicio desde el momento en que se daña el medio ambiente hasta el momento en que se completa la restauración; (2) las pérdidas causadas por el daño permanente a la función del medio ambiente; (3) los costes de investigación, estimación y evaluación del daño al medio ambiente; (4) los costes de eliminación de la contaminación y restauración del medio ambiente; y (5) otros gastos razonables incurridos para prevenir la ocurrencia o agravamiento del daño.»

Evaluar un código siempre parece una operación difícil y quizás inútil, todavía prematura porque vive en el tiempo y el juicio proviene de su aplicación.  En este caso, aún más. Si el código dibuja la sociedad civil, es imposible no advertir que China es una realidad compleja y contradictoria, con equilibrios inciertos y tensiones evidentes. Pero también es un país moderno e innovador, proyectado hacia el futuro y atento al pasado, orgulloso y consciente de su identidad.

 Este código es el resultado de un esfuerzo claro y muestra la potencia y el empuje del país. Esto es evidente en comparación con las reformas e intentos de recodificación europeos, que parecen débiles y una pálida copia de los monumentos que los precedieron. Algunos autores han predicho el siglo asiático. 

Es demasiado pronto para decirlo, especialmente en un momento en que su posición internacional está siendo cuestionada por los países del consenso de Washington. Pero se mantiene la sensación, incluso a nivel jurídico, de un mundo que aún tiene mucho que decir. Y en la realidad actual no es poco.



Cómo puede afectar el Código Civil a los contratos con extranjeros

Con la promulgación del Código Civil, la ley contractual actual, la ley de propiedad y otras leyes dejarán de tener efecto el 1 de enero de 2021. En el contexto de la globalización, la adopción de este código histórico afectará no solo a los ciudadanos chinos, sino también las partes extranjeras involucradas en negocios relacionados con China. Se espera que la Parte de Contratos y la Parte de Propiedad (物权编) sean las partes más relevantes. En el Código Civil, la Parte de Contratos mejora aún más las reglas de transacciones existentes, mientras que la Parte de Bienes desarrolla las normas sobre hipotecas y prendas. 

Compuesta por 562 artículos, la Parte de Contratos es la sección individual más grande del Código Civil y ha habido algunos cambios significativos en comparación con la Ley de Contratos actual. Ahora habrá 19 contratos nominales en comparación con los 15 contratos nominales en la Ley de Contratos, entre los que se incluyen el contrato de garantía, el contrato de factoring, el contrato de servicios inmobiliarios y el contrato de sociedad son algunas de las nuevas incorporaciones. Además, con el desarrollo del comercio electrónico en China, el Código Civil promulga las normas sobre la celebración de contratos en negocios de comercio electrónico. Por ejemplo, si la información del producto o servicio de una de las partes se ha publicado a través de Internet (lo que constituye una oferta), se formará un contrato electrónico una vez que la otra parte seleccione el producto o servicio y realice el pedido con éxito (aceptación). 

El Código Civil ahora enfatiza los principios de equidad y buena fe. En este sentido, las partes deberían prestar más atención a la nueva regulación de las cláusulas tipo en los contratos. El artículo 496 del Código Civil enfatiza las obligaciones de la parte en la transacción con mayor poder de negociación. Si la parte que proporciona las cláusulas tipo no advierte a la otra parte sobre las cláusulas que pueden afectar su interés principal en el contrato, y hace sufrir a la otra parte que no presta atención o no comprende dichas cláusulas, la otra parte puede basarse en tal omisión como defensa para argumentar que esas cláusulas no forman parte del contrato. Por otro lado, el Código Civil aumenta la protección a los acreedores al mejorar las disposiciones pertinentes de los contratos de préstamo y contratos de arrendamiento financiero; 

Además, es bastante común que las partes extranjeras que negocian con contrapartes de la RPC soliciten garantías o similares como garantía. En este sentido, el Código Civil también hace algunas modificaciones. Por ejemplo, según el artículo 406 del Código Civil, salvo pacto en contrario, la propiedad del inmueble o bien hipotecado puede transferirse sin el consentimiento del acreedor hipotecario. Sin embargo, los derechos del acreedor hipotecario no se verán afectados. Además, en comparación con la Ley de Garantías de la República Popular China, el Código Civil equilibra mejor los intereses de la garantía y del acreedor. Cuando las partes no estipulen el tipo de garantía o cuando el acuerdo no sea claro, la responsabilidad de la garantía se asumirá de conformidad con la garantía general (Ver artículo 686). 

Por último, pero no menos importante, el Código Civil codifica formalmente algunas áreas omitidas en las leyes existentes e integra dichas áreas en una legislación formal. Por ejemplo, la doctrina del cambio de circunstancias, actualmente solo incorporada en el artículo 26 de la Interpretación II del Tribunal Popular Supremo de Cuestiones Varias relativas a la Aplicación de la Ley de Contratos, ha sido codificada en el Código Civil. Esta doctrina proporciona una base para resolver las disputas actuales relacionadas con COVID-19, lo que tiene un gran significado práctico y es especialmente importante. Sin embargo, cabe señalar que el régimen original de cambio de circunstancias establecido en la Interpretación II parece no estar completamente cubierto por el Artículo 533 y se puede invocar el Artículo 580 sobre frustración cuando surgen disputas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corpus iuris civilis.-a

Jurista Eugen Ehrlich y la jurisprudencia.-a

Derecho sucesión del hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).-a

Cuerpo del derecho civil XI

El Código de Leyes del Imperio Ruso.-a

Testamento sacramental de Cataluña.-a

Catastro y Registro.-a

La doctrina de los actos propios.-a

El Sistema Torrens.-a

Las Partidas de Alfonso X El Sabio.-a