El remo de plata y el tribunal del Almirantazgo

Remo de plata.

El símbolo de la autoridad que permite la confiscación de barcos por la Suprema Corte del Almirantazgo de Gran Bretaña, fue, y es todavía, el remo de plata. Este remo era introducido por el mariscal de la Suprema Corte y depositado sobre la mesa del juez. El origen de este símbolo se ignora; se remonta ciertamente a tiempos muy remotos, pues encontramos indicios de su presencia a principios de la era de los Tudors. El más antiguo remo de plata existente data de la época de los Cinco Puertos.

El que pertenece al ducado de Cornualles ha sido propiedad de Dartmouth, designando la jurisdicción de las aguas de Dartmouth. De manera general, todos los puertos importantes de Inglaterra tenían su remo de plata. También poseen remos de plata otras partes del Imperio Británico, por ejemplo las Bermudas, la Colonia del Cabo, y Sidney. El que correspondía a Irlanda, fue robado en 1842 al mariscal suplente en el momento en que ejercía sus funciones en el Oeste de la isla, y nunca ha sido recuperado. Durante todas las ejecuciones de piratas, el cortejo que les acompañaba al cadalso, era encabezado por el mariscal, que caminaba a pie o a caballo, llevando el remo de plata sobre el hombro. (Philip Gosse)


 Tribunal Marítimo en el Reino Unido.-En inglés: Admiralty court.

Tribunal o Corte Inglés que intenta y da el juicio en casos marítimos. El Tribunal está ahora incorporado en la división de banca de la reina del Tribunal Supremo y se ocupa de cuestiones tales como el salvamento y los daños causados por colisiones entre buques.
Las cortes del almirantazgo de Inglaterra fechan a por lo menos el 1360s, durante el reinado de Edward III. En esa época había tres tribunales de este tipo, nombrados por almirantes responsables de las aguas al norte, al sur y al oeste de Inglaterra. En 1483 estos tribunales locales fueron amalgamados en un solo Tribunal superior de almirantazgo, administrado por el Alto Lord Almirante de Inglaterra. El Alto Lord Almirante nombró directamente jueces de la corte, y podría retirarlos a voluntad y esto fue enmendado de 1673, con nombramientos cayendo dentro del ámbito de la corona, y de 1689 jueces también recibieron un estipendio anual y un grado de tenencia, manteniendo sus posiciones sujetas a la entrega efectiva de sus deberes más que al placer del Lord Almirante.
Desde su creación en 1483 hasta 1657 la corte se sentó en una iglesia en el lugar de Southwark, y desde entonces hasta 1665 en la casa de Montjoy, un local privado arrendado del Decano de la Catedral de San Pablo. con el fin de escapar de la gran plaga de Londres en 1665, el Tribunal se reubicó brevemente a Winchester y luego a la Universidad de Jesús en la Universidad de Oxford. La amenaza de la plaga que se había desbocado por 1666, el Tribunal regresó a Londres y hasta 1671 se ubicó en la casa de Exeter en el Strand antes de volver a casa Montjoy cerca de San Pablo.

En 1875, el Tribunal superior del  Almirantazgo de  Inglaterra y país de Gales fue absorbido en el nueva División de sucesión, divorcio y Almirantazgo  del Tribunal superior. Cuando la división  fue abolida y reemplazada por la división de familia, las jurisdicciones “testamentaria” y “Almirantazgo” fueron transferidas a, respectivamente, la división de Cancillería y a la nueva “corte del Almirantazgo” (un subdivisión  de la división de banca de la reina de el Tribunal Supremo). Estrictamente hablando, ya no había una “corte del Almirantazgo” como tal, pero la jurisdicción del Almirantazgo asignada por la ley de tribunales superiores 1981 fue (y es) ejercido por el juez del Almirantazgo y otros jueces de la corte comercial autorizados a sentarse en los casos de Almirantazgo. Cuando estos jueces se sentaron, llegó a ser conveniente llamar la sentada del “corte del Almirantazgo “.
Hoy la jurisdicción del Almirantazgo es ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia del Reino Unido. Las leyes de almirantazgo que se aplican en este Tribunal se basan en la ley del mar basada en la ley civil, con adiciones estatutarias y de Common Law. La corte del Almirantazgo ahora se encuentra en el “Rolls Building.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Corpus iuris civilis.-a

Jurista Eugen Ehrlich y la jurisprudencia.-a

Derecho sucesión del hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).-a

Cuerpo del derecho civil XI

El Código de Leyes del Imperio Ruso.-a

Testamento sacramental de Cataluña.-a

Catastro y Registro.-a

La doctrina de los actos propios.-a

El Sistema Torrens.-a

Las Partidas de Alfonso X El Sabio.-a