El Tripartitum u Opus Tripartitum (Hungria) a


Publicación de 1574 
(en latín :  Tripartitum opus iuris consuetudinarii inclyti regni Hungariae , "Derecho consuetudinario del famoso Reino de Hungría en tres partes") es un manual de derecho consuetudinario húngaro completado en 1514 por István Werbőczy y publicado por primera vez en Viena en 1517. Aunque nunca recibió la aprobación oficial, fue muy influyente y pasó por cincuenta ediciones en trescientos años. El Tripartito no incluía la llamada ley escrita (leyes parlamentarias, decretos reales y estatutos de ciudades reales libres), que siempre se registraron en los libros de leyes después de su promulgación .

Werbőczy era un noble menor y el Tripatitum "consagra los ideales de un miembro contemporáneo típico de su clase". Afirma los privilegios de la nobleza contra la corona, la igualdad de todos los nobles frente a las pretensiones de superioridad de la nobleza superior (magnates) y los onerosos deberes de los siervos. Una revuelta campesina dirigida por György Dózsa había sido reprimida a principios de 1514, lo que influyó en el duro trato de los siervos de Werbőczy. El Tripartito jugó un papel importante en la perpetuación del sistema feudal de Hungría.

El trabajo se divide en un prefacio (Prólogo) y tres partes (Partes). Las secciones se dividen en títulos (títulos). La primera parte contiene el famoso Partis primae titulus nonus, las cuatro libertades privilegiadas y fundamentales de los nobles, que constituyen la ley fundamental de los derechos fundamentales de la nobleza húngara.

Historia

En el siglo XV, la fragmentación feudal y los intentos de centralización también ocurrieron en el campo legislativo. Las fuentes legales incluidas en los diplomas eran inciertas y las reglas legales diferían de una ciudad a otra. Después de la historia alemana, checa y polaca, también se necesitaba un libro legal unificado en Hungría. El rey Matías ya había tratado de recopilar y sistematizar la legislación, y su decreto de 1486 fue considerado el primer intento húngaro de codificación.

El rey Ulászló le encargó al juez y jurista István Werbőczy "que recopile todos los derechos, leyes, costumbres y reglamentos establecidos y aprobados del país, para dividirlos en títulos y capítulos". El trabajo fue revisado por el Parlamento en 1514 por diez juristas. Después de que la comisión aprobó el trabajo y "conoció en ese país las leyes y costumbres aprobadas del país en buen orden y debidamente enumeradas", el trabajo fue aprobado por LXIII de 1514. fue aprobado por la ley y confirmado por el rey. 
Sin embargo, debido al levantamiento campesino de György Dózsa en 1514, la situación cambió repentinamente y el documento de aprobación real no fue sellado ni promulgado, y por lo tanto no se convirtió en ley. Después de que el rey muriera sin compensar la escasez en 1516, Werbőczy imprimió la obra en Viena en 1517 a sus expensas, en la imprenta de Johann Singriener. A pesar de la falta de un sello, el libro  comenzó a ser aplicado por los tribunales en ausencia de otro conjunto de leyes, y posteriormente se convirtió en derecho consuetudinario. 
En Transilvania, el tripartito fue confirmado por varios príncipes durante el juramento de inauguración: András Báthory en 1599, Zsigmond Rákóczi en 1607, Gábor Báthory en 1608, Ákos Barcsay en 1658, János Kemény y Mihály Apafi en 1661. 


Autor

István Werbőczy o Stephen Werbőcz (también deletreado Verbőczy; 1458? - 1541) fue un jurista  y estadista húngaro , autor de un tratado sobre la Ley consuetudinaria húngara, quien primero se hizo conocido como un erudito legal y teólogo de tal eminencia que fue nombrado para acompañar al emperador Carlos V a Worms , para entrevistarse  con Martín Lutero.

Comenzó su carrera política como diputado del condado de Ugocsa a la dieta de 1498, donde su elocuencia y erudición tuvieron un gran efecto en la obtención de la extensión de los privilegios de la nobleza y la exclusión de todos los competidores extranjeros por el trono húngaro en futuras elecciones. Él era el portavoz y líder de la nobleza menor contra los magnates y prelados en las dietas de 1500, 1501 y 1505. En la última dieta insistió, en su petición al rey, que la ley debería obligar a todas la gentry (Nobleza) por igual, y firmemente establecido en la mente del pueblo el principio de una monarquía nacional. 
La prueba más sorprendente de su popularidad en este momento es el hecho de que la dieta lo votó dos denarios  por sus servicios en 1505, una circunstancia sin precedentes en la historia húngara. En 1517, Werbőczy fue nombrado guardián del infante Louis II , y fue enviado en una misión extranjera para solicitar la ayuda de la cristiandad contra los turcos. A su regreso encontró la lucha de los partidos más feroz que nunca y el país entero en estado de anarquía. 
En la dieta de Hatvan , el 25 de junio de 1525, pronunció una oración reconciliadora que afectó tanto a la asamblea que lo eligió conde palatino. Durante el breve tiempo que ocupó ese cargo, se esforzó desinteresada y valientemente por servir al rey y al pueblo humillando el orgullo de los magnates que eran los principales responsables de la ruina del reino. Pero fue depuesto con la siguiente dieta y se retiró de la vida pública hasta la elección de János Szapolyai , quien se dio cuenta de su teoría de un rey nacional y de quien aceptó la cancillería. Ahora se dedicó por completo al estudio de la jurisprudencia , y el resultado de su trabajo fue el famoso Opus tripartitum juris consuetudinarii inclyti regni hungariae (forma abreviada: Tripartitum ), que fue el libro de leyes de facto de Hungría hasta 1848, y asta 1945 Algunas leyes de la herencia todavía estaban reguladas por este trabajo. 


El texto latino completo del Tripartitum de Werbőczy (impreso por Singrenius en 1517) se publica ahora como El derecho consuetudinario del renombrado Reino de Hungría: una obra en tres partes, el "Tripartitum" = Tripartitum opus iuris consuetudinarii inclyti regni Hungariæ ; editado y traducido por János M. Bak, Péter Banyó y Martyn Rady ; con un estudio introductorio de László Péter ; Schlacks y CEU Press, Idyllwild, CA y Budapest, 2005.

Comentarios

  1. muy interesante el derecho costumbres de húngaros, muy diferente al derecho germano romano canonico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Corpus iuris civilis.-a

Jurista Eugen Ehrlich y la jurisprudencia.-a

Derecho sucesión del hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).-a

Cuerpo del derecho civil XI

Testamento sacramental de Cataluña.-a

La doctrina de los actos propios.-a

La responsabilidad de las multitudes por MANUEL AZAÑA (Tesis doctoral)

Las Partidas de Alfonso X El Sabio.-a