Black Book of the Admiralty.-a


El Black Book of the Admiralty (Libro Negro del Almirantazgo en castellano), es una recopilación de derecho marítimo Inglés creada en el transcurso de los reinados de varios monarcas ingleses, incluyendo las decisiones más importantes de la Admiralty court. Su punto de partida son los Rollos de Oléron, que fueron promulgados en 1160 por reina Leonor de Aquitania, en francés antiguo, antes de ser reina de Inglaterra, siendo por lo tanto el Libro Negro posterior sin ninguna duda.
El libro en sí indica que se estableció el Tribunal Superior del Almirantazgo durante el reinado de Eduardo I (1272-1307), aunque la erudición más reciente coloca el establecimiento en 1360 durante el reinado de Eduardo III..​ Además de los Rollos de Oléron, la primera ley a que se refiere es el Liber memorandorum (1338), con una copia manuscrita independiente disponible en los archivos de la ciudad de Londres.

Descripción

El libro está escrito en francés antiguo y sus autores cambian de escritura y tono varias veces. El documento superviviente más antiguo es una copia manuscrita de 1450, que se conserva en los "National Archives".Hay disponibles varias ediciones impresas, con una edición particularmente notable, la de Sir Travers Twiss publicada en cuatro volúmenes (1871-1876), reimpresa en diversas ocasiones, que incluye varios otros textos legales medievales (entre ellos el Domus day of Gippeswiche, Judgements of the sea, los Rolle d'Olèron, las Tablas Amalfitanas y el Libro del Consulado del Mar con su versión en holandés), además del Libro Negro propiamente dicho.

Rooles de Olerón 

(en francés Rôles d'Oléron) o Juicios de Olerón (Jugements d'Oléron) es la denominación historiográfica de unos textos legislativos promulgados por Leonor de Aquitania en 1160 (tras su vuelta de la segunda Cruzada a la que había acompañado a su primer marido, Luis VII de Francia), que se identifican como una de las primeras leyes marítimas de Europa occidental.
Su fuente parece ser la antigua Lex Rhodia, que regulaba el comercio por el Mediterráneo desde antes de Cristo. Leonor habría tomado contacto con ella en la corte de Balduino III de Jerusalén, quien la había adoptado para su reino.
El nombre de Olerón se le dio por ser ese el lugar donde se promulgaron, al estar esa isla asociada con la guilda de mercaderes marítimos más importante del comercio Atlántico. El texto se enriqueció con el tiempo, pasando a tener 24 artículos a finales del siglo XII y 38 a comienzos del XIII.
Los Rooles se promulgaron también en el reino de Inglaterra a finales del siglo XII, cuando Leonor ostentaba poderes virreinales mientras Ricardo I de Inglaterra estaba ausente por haber acudido a la tercera Cruzada.
Se publicaron posteriormente tanto en inglés como en francés. Enrique VIII de Inglaterra las publicó como The judgment of the sea, of Masters, of Mariners, and Merchants, and all their doings. Tuvieron una profunda influencia en el Black book of the admiralty ("Libro negro del almirantazgo").
Los Rooles también tuvieron autoridad e influencia en el derecho medieval español.

Historia

Durante los siglos XII, XIII y XIV –como ha señalado el catedrático Enrique Gacto Fernández– el comercio naval abrió todo un dédalo de rutas entre las ciudades portuarias de los Países Bajos, Normandía, Bretaña, Inglaterra, Escocia, Francia, Castilla, Escandinavia (…) que tuvo como resultado facilitar la consolidación de un denso tráfico mercantil cada vez más próspero (…). Y esta expansión económica, regida por una serie de normas consuetudinarias de observancia bien arraigada entre marineros, transportistas y cargadores de muy diversas procedencias, hizo aconsejable la redacción por escrito de esas costumbres para facilitar su conocimiento, para dotarlas de una fijeza y de una seguridad que les permitiera alcanzar la confianza de los negociantes y de los hombres de la mar, y para contribuir a su más fácil aplicación en los tribunales [1].
Si hace unos meses ya tuvimos ocasión de referirnos a La Hansa que fomentó el intercambio comercial y la seguridad en las transacciones mercantiles en el Norte de Europa, desde mediados del siglo XII hasta bien entrado el XVII; en el transcurso de todo ese tiempo, en la fachada atlántica del Viejo Continente también surgió un código que recopiló los usos y costumbres relativos a la navegación y el comercio marítimo vigentes en el siglo XIII, a lo largo de veinticuatro capítulos que alcanzaron su mayor difusión durante los dos siglos posteriores, gracias a las ediciones impresas en diversas lenguas [francés, flamenco, inglés, castellano (traducidas como Leyes o Fuero de Layron)….] y que, a partir de finales del siglo XV, pasaron a la historia del derecho con el título de los Roles de Olerón [Rôles d'Oléron] por el nombre de esta isla francesa, la mayor del Hexágono después de Córcega.
En España, la investigación llevada a cabo por Margarita Serna Vallejo [2] es la mejor referencia para acercarnos a conocer este Código del Mar de Poniente. La catedrática de la Universidad de Cantabria opina que, en la Baja Edad Media, lo más importante de aquel derecho marítimo es que se elaboró por los propios intervinientes en el comercio por mar, por los navegantes. Lejos por tanto de la actividad de los juristas y de las cancillerías reales. Tuvo en la costumbre, y no en la ley, su fuente principal. Realidad que permitió que se configurara como un derecho esencialmente consuetudinario, práctico, sencillo, exento de formalidades, atécnico y alejado por completo de las complejidades que ofrecían ya otros sectores del ordenamiento jurídico como consecuencia de la importancia que los juristas estaban alcanzando en Europa al compás de la difusión del Derecho Común; aunque conviene tener presente que si bien ni la monarquía ni la justicia intervinieron en la redacción del articulado, la actitud que mantuvieron ante el texto facilitó su consolidación como derecho vigente.
Para Serna, los Roles de Olerón se pueden definir como un conjunto de reglas escritas que contemplaban el régimen jurídico básico de las relaciones establecidas entre los comerciantes, las tripulaciones, los pilotos, los maestres y los propietarios de las naves con motivo del desarrollo del comercio marítimo en los siglos medievales y modernos. (…) El análisis de los Roles d'Oléron se inicia en el siglo XIII, momento en el que el texto se redactó, y concluye a finales del siglo XVIII porque a partir del XIX, en el marco de los nuevos Estados liberales, se formaron unos nuevos derechos marítimos de ámbito nacional que supusieron el fin de la idea de un derecho marítimo común a cada uno de los mares europeos y con ello el abandono de los viejos textos marítimos de origen medieval, incluido el de los Roles d'Oléron.
El éxito de aquella recopilación y de sus traducciones y versiones locales –en especial, los Juicios de Damme (Vomzissen van Damme), antepuerto de Brujas (Bélgica), y las Leyes de Westkapelle (Zeerecht van Westkapelle), una localidad de Zelanda (Países Bajos)– también llegó a Escandinavia y, finalmente, sus normas se integraron con las reglas hanseáticas dando lugar a las Ordenanzas Marítimas de Visby (por la capital de la isla sueca de Gotland, donde tenía su sede el tribunal marítimo más importante del Báltico).
Citas: [1] Prólogo de [2] SERNA VALLEJO, M. Los Roles d'Oléron. El coutumier marítimo del Atlántico y del Báltico de época medieval y moderna. Santander: Centro de Estudios Montañeses, 2004.

Comentarios

  1. uno de los grandes obras jurídicas del derecho marítimo de occidente

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