Absher (Plataforma informática Saudita) tutela masculina de Arabia Saudita





Absher ( árabe : أبشر 'Abshar , lo que significa más o menos ‘buenas nuevas’ o ‘sí, hecho’) es una aplicación para teléfonos inteligentes que permite a los ciudadanos de los residentes y en Arabia Saudita para utilizar una variedad de servicios gubernamentales. Entre varios otros servicios con la aplicación Absher, se puede aplicar para trabajos y permisos de Hajj , se puede actualizar la información del pasaporte y se pueden reportar delitos electrónicos. 

 La aplicación ofrece 160 servicios para los residentes de Arabia Saudita, incluyendo citas, renovación de pasaportes, tarjetas de residencia, documentos de identidad, licencias de conducir y otros,y, controvertidamente, permite a los hombres sauditas rastrear el paradero de las mujeres que controlan como parte del sistema de tutela masculina del país . 


 Arwa Mahdawi
Sáb 16 feb 2019 


Las llamadas para prohibir la aplicación de "wife-tracking" de Arabia Saudita pierden el punto
¿Quiere controlar dónde y cuándo puede viajar su esposa? 

¡Hay una aplicación para eso! Durante la semana pasada, Apple y Google han sido criticados por llevar una aplicación del gobierno saudita llamada Absher que permite a los hombres restringir los movimientos de mujeres bajo su custodia. Los hombres pueden optar por recibir alertas de texto cuando su esposa o un pariente femenino pasa por un aeropuerto, y pueden revocar el derecho de la mujer a viajar con unos pocos clics. Apple y Google han dicho que investigarán si la aplicación viola sus políticas y si deberían retirarse de sus tiendas de aplicaciones .
Por supuesto, Absher no es el verdadero problema aquí. El problema es el aborrecible sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, en virtud del cual las mujeres son tratadas como menores de edad y necesitan el permiso de un hombre para hacer de todo, desde alquilar un departamento hasta acceder a la atención médica. Sin embargo, las herramientas digitales como Absher facilitan a los hombres la aplicación de estas leyes represivas.

El lunes, el senador demócrata Ron Wyden de Oregon escribió una carta a Apple y Google indicando que las compañías estadounidenses no deberían habilitar o "facilitar el patriarcado del gobierno saudita ... [usted] está facilitando que los hombres sauditas controlen a sus familiares desde la conveniencia de sus teléfonos inteligentes y restringir sus movimientos ".

El miércoles, la vicepresidenta del caucus del partido demócrata, la representante de Massachusetts Katherine Clark, tuiteó de manera similar : "Absher es un arma patriarcal ... #Apple y #Google deben dejar de facilitar esta peligrosa herramienta de control".

Ahora, no me malinterpreten, creo que Absher es horrible y me alegra que las represivas leyes de género de Arabia Saudita estén recibiendo cobertura. Sin embargo, algo de la indignación de lo que se ha denominado la "aplicación de seguimiento de la esposa" carece de matices y podría terminar siendo contraproducente. Mona Eltahawy, una prominente feminista egipcia estadounidense, tuiteó un mensaje de una mujer saudita explicando que si bien Absher es horrible, eliminarlo restringirá aún más a las mujeres. Antes de que apareciera, dijo, otorgar restricciones de viaje era oneroso, por lo que los guardianes usarían eso como excusa para mantener a las mujeres en casa.

Noura Altamimi, una mujer saudita que trabaja en la Fundación Arabia en Washington DC, me dio comentarios similares. "En algunos casos, Absher puede facilitar que las mujeres sauditas naveguen por la ley de tutela masculina", me dijo en un mensaje directo de Twitter. “Permite a los guardianes renunciar por completo a las restricciones de viaje, lo que permite a las mujeres viajar sin la aprobación de un tutor o tutor en cada caso. El enfoque debería estar en las leyes restrictivas, no en la interfaz. De hecho, la aplicación ha estado disponible desde 2015, pero solo ahora está recibiendo atención debido al mayor escrutinio que rodea todas las cosas sauditas ".

El escrutinio intensivo de todas las cosas sauditas, en mi opinión, es algo bueno; Occidente se ha acercado a Arabia Saudita durante demasiado tiempo, ignorando las graves violaciones de los derechos humanos porque el reino era un aliado rentable. Si bien Apple y Google pueden estar facilitando las leyes de tutela al llevar la aplicación Absher, esto no es nada en comparación con la forma en que los gobiernos occidentales han permitido a los líderes represivos del reino durante décadas. Por lo tanto, se siente más que un poco hipócrita que los políticos se indignen por una aplicación cuando los demócratas y los republicanos tienen una larga historia de ignorar el apartheid de género en Arabia Saudita. Por supuesto, presionemos a Apple y Google para que piensen más detenidamente sobre el impacto de las aplicaciones que llevan, pero no dejemos que los políticos pierdan la complicidad por su complicidad en cómo se trata a las mujeres de Arabia Saudita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Derecho sucesión del hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).-a

Cuerpo del derecho civil XI

Corpus iuris civilis.-a

El Código de Leyes del Imperio Ruso.-a

Catastro y Registro.-a

El Sistema Torrens.-a

Las Partidas de Alfonso X El Sabio.-a