Danske Lov (Dinamarca)



Antes de la adopción del Código danés, cada Landskab tenía su propio código legal , excepto el Uthlande (en gris) que seguía la Ley Frisia .

 ( Código danés ) es el título de un recopilación de  leyes  de Dinamarca  de 1683 que anteriormente formó la base de la legislación danesa. Aunque se trataba principalmente de una compilación de leyes regionales más antiguas, se necesitaron siete comisiones diferentes durante varias décadas bajo dos monarcas diferentes para armar el Código. En 1687, Noruega recibió su Código noruego , que en forma y contenido es casi idéntico al Código danés. El Código danés ha sido traducido al inglés, latín, alemán y ruso.

El estatuto debe ser visto en relación con las tradiciones europeas de justicia, que desde el siglo XII se ha movido hacia una asamblea de diferentes prácticas. Esta tradición fue alentada por la Iglesia Católica . La mayoría del estatuto ha sido reemplazado por leyes más nuevas. Sin embargo, partes del Código todavía están vigentes, por ejemplo, 3-19-2, que establece que un empleador es responsable de la compensación por los daños que un empleado pueda causar durante su empleo.

Fondo

El libro histórico Gesta Danorum de Saxo Grammaticus , que data del siglo XIII, describe los intentos de legislación de los reyes daneses . Uno de los primeros ejemplos de legislación danesa fue 'Vederloven' de la década de 1180, que regulaba el ejército personal del rey, también conocido como los Housecarls . Esto fue reemplazado por una serie de leyes regionales, primero la Ley Scanian , luego Jyske Lov y Sjællandske Lov . En general, las leyes regionales se basan en la casuística . Esto significa que se basan en casos concretos de infracciones de la ley y describen cómo se debe resolver el conflicto. Sin embargo, las reglas de procedimiento son amplias.

Historia 
Los dos primeros Comités de Derecho y Peder Lassen

Christian V de Dinamarca

Inmediatamente después de obtener el poder absoluto, el rey Federico III designó una comisión para examinar las leyes del reino, identificar las leyes que estaban en conflicto con el poder absoluto del rey y elaborar un nuevo procedimiento para la administración de justicia. Se considera que el Código danés nació de la necesidad, ya que la justicia se administraba en ese momento sobre la base de una gran cantidad de leyes algo contradictorias.
Además, la división de Dinamarca en dos áreas judiciales, basadas en Jutlandia y Zelanda, respectivamente, fue vista como molesta y anacrónica. El 12 de enero de 1661, el State College ( danés : Statskollegiet ), un organismo rector que supervisa el funcionamiento del gobierno, publicó un informe que sugiere elaborar un Código danés integral. El rey Federico III estableció entonces el Primer Comité de Derecho compuesto por 3 juristas (incluido el asesor de la Corte Suprema Peder Lassen ), 8 nobles y 10 civiles. El trabajo en el primer Comité se interrumpió, una de las causas es que los nobles no estaban contentos con la disminución sugerida de sus privilegios.
El 16 de noviembre de 1662, el Rey reemplazó el primer Comité con el Segundo Comité de Derecho, compuesto por los cuatro expertos legales más importantes del anterior Comité, Peder Lassen, Heinrich Ernst , Otte Krag y Niels Trolle . El Comité redactó varios estatutos completamente nuevos, y especialmente las sugerencias de Peder Lassens con respecto a la herencia se adelantaron a su tiempo en Dinamarca. Las sugerencias del Comité con respecto a las leyes de procedimiento legal se entregaron al State College, que respondió positivamente en julio de 1664. Para revisar las sugerencias, el Segundo Comité de Derecho se amplió con cuatro juristas del State College, después de lo cual comenzó el trabajo. a declinar una vez más.

El tercer Comité de Derecho y Rasmus Vinding


El 23 de febrero de 1666 se estableció un tercer Comité, compuesto por Peder Lassen, el Vice Tesorero Holger Vind , el Asesor del Colegio Estatal Kristoffer Parsberg y el juez de la Corte Suprema Rasmus Vinding . El nuevo Comité reflejó la influencia del estadista Peder Schumacher (conde Griffenfeld después de su ennoblecimiento), ya que tanto Parsberg como Vinding eran sus amigos más cercanos. El tercer Comité comenzó un largo conflicto entre Lassen y Vinding con respecto al Código, ya que Lassen era el jurista profesional, mientras que Vinding carecía de capacitación legal. Profesor de historia y geografía, Vinding tenía una buena reputación como juez talentoso, pero carecía de un conocimiento profundo de las leyes danesas. 
El trabajo en la Tercera Comisión no comenzó, por lo que el 8 de marzo de 1666, el Rey ordenó a cada uno de los cuatro miembros de la Comisión que compilara y revisara su propio conjunto de leyes, eliminando los estatutos obsoletos del sistema danés de demandas judiciales. En la práctica, todo el trabajo anterior fue abandonado, lo que fue una derrota para Lassen, que había sido la fuerza impulsora hasta el momento, y quizás un movimiento táctico del Rey para que Vinding lo reemplazara.  De los cuatro borradores presentados, el llamado Codex Fredericus de Vinding obtuvo la mejor recepción, después de lo cual el trabajo legislativo disminuyó nuevamente. Mientras tanto, Lassen mantuvo su borrador rechazado a mano en caso de que se rechazara el borrador de Vinding.
A fines de la década de 1660, el amigo de Vinding, Peder Schumacher, fue nombrado asesor del Colegio Estatal y de la Corte Suprema. Utilizó su influencia con el Rey para obtener la aprobación del borrador de Vinding, por lo que a Vinding por orden secreta el 11 de marzo de 1669 se le encomendó la tarea de redactar el nuevo cuerpo de leyes, Corpus juris Danici . [4] A finales de 1669, Vinding presentó sus sugerencias, que era una versión actualizada de su anterior Codex Fredericus , pero con una configuración más sistemática y menos secciones anticuadas o contradictorias. El contenido del texto consistía principalmente en leyes antiguas junto con nuevas leyes basadas en veredictos anteriores (es decir, Common Law ).

Revisiones bajo Christian V 

Después de la muerte del rey Federico III en 1670, el trabajo legislativo disminuyó nuevamente. El interés de Peder Schumacher (ahora conde Griffenfeld) en el proyecto también se calmó.

Primer Comité: Después de un largo descanso, el 24 de septiembre de 1672 se estableció un Comité de Revisión de tres personas para revisar el borrador de Rasmus Vindings. Los tres miembros eran Peder Lassen, el Fiscal General Peder Lauridsen Scavenius y el canciller Peder Reedtz , quienes encabezaron el comité. El obispo Hans Vandal también se conectó con el trabajo, revisando las secciones relacionadas con el clero. Lassen criticó la división del Código de Vinding en cinco partes, sugiriendo solo tres partes en su lugar. Sin embargo, su crítica no fue tan vehemente como antes, tal vez porque estaba cansado: Lassen había estado conectado con el proyecto desde su comienzo 11 años antes. [6]Las revisiones de Lassen al borrador son en su mayoría correcciones de malentendidos, con muy pocos comentarios altamente negativos. Por lo tanto, Vinding y Griffenfeld (anteriormente Schumacher) habían ganado la batalla sobre el diseño del texto.

Segundo comité: con la muerte del líder del comité Reedz el 10 de julio de 1674, Griffenfeld se hizo cargo. Creó el Segundo Comité de Revisión al incluir a su cuñado, el alcalde de Copenhague Jørgen Fogh y su amigo Vinding en el comité. Cuando Griffenfeld cayó del poder el 11 de marzo de 1676, el trabajo sobre el Código danés se detuvo por completo durante cuatro años.
Tercer Comité: El 28 de febrero de 1680, se publicó una misiva real que establece el Tercer Comité de Revisión. Consistió en 13 miembros, entre ellos los tres clérigos obispo Hans Bagger , el confesor real Hans Leth y el profesor de teología Kristian Nold . El trabajo en el comité se interrumpió, principalmente debido a los clérigos que intentaron sin éxito demoler el comité. El punto conflictivo fueron los derechos de confesión de los extranjeros que viven en Dinamarca, especialmente los hugonotes franceses exiliados .
Cuarta Comisión: Los argumentos elaborados hicieron que el Rey nombrara un Cuarto Comité de Revisión el 16 de abril de 1681, compuesto por cuatro personas, entre ellas Rasmus Vinding. Fueron seleccionados para completar una revisión final del Código, e hicieron muchos cambios menores y adiciones al borrador anterior.  El comité completó su trabajo a fines de 1681, y el Rey aprobó el Código danés el 3 de enero de 1682. Se siguieron haciendo pequeñas correcciones hasta el 23 de junio, donde se imprimió la Ley, a pesar de que se completó oficialmente el 15 de abril, cumpleaños del rey.

Contenidos 

Además de los juramentos hechos por jueces y testigos, el código danés contiene seis libros:

1: Om Retten og Rettens Personer (El tribunal y las personas en el tribunal)
2: Om Religion og Geistligheden (Religión y el clero)
3: Om Verdslig- og Huus-Stand (posiciones temporales)
4: Om Søretten (El Tribunal Marítimo)
5: Om Adkomst, Gods og Gield (Herencia, patrimonio y deuda)
6: Om Misgierninger (fechorías)

Implicación e importancia del Código

El Código danés final se basa principalmente en el trabajo legislativo danés anterior. La ley romana , que tuvo gran influencia en Europa en ese momento, solo se puede rastrear en unos pocos lugares. [8] Esto encaja bien con el propósito principal, que desde el Comité de la Tercera Ley fue compilar las leyes ya existentes en un formato más útil. Por lo tanto, el Código danés solo trató nuevas áreas de forma limitada.

La promulgación de la ley danesa es un hito en la historia del derecho en Dinamarca e incluso en el norte de Europa, marcando el comienzo de la evolución del sistema legal danés del derecho medieval a un sistema legal moderno. Se resolvió el problema que plagaba el desarrollo económico y la centralización de Dinamarca. La contradicción entre la ley civil representada por la Ley Scanian y la ley de Jyske Lov fue resuelta por la ley danesa de Christian V , y durante siglos La ley también se ha organizado y mejorado sistemáticamente. Desde la Corte Suprema de Copenhague hasta el campo en Jutlandia, todos se benefician de la simplicidad, claridad y rigor de la ley danesa.
 El área judicial danesa se dividió anteriormente en Jutlandia y Zelanda , lo que desencadenó una serie de problemas confusos que se resolvieron después de la promulgación de la ley danesa. Es innegable que la codificación de la ley danesa tiene el propósito de establecer el prestigio real de Federico III y Cristian V, pero no se puede negar la naturaleza progresiva de la ley danesa. La ley danesa es también la base de la ley danesa moderna. La idea de que "el castigo se basa en la prevención del delito" tiene un gran progreso en Europa en ese momento. La naturaleza progresiva de la ley danesa también se refleja en la ley de herencia, la propuesta de Peder Lassen hizo que la ley danesa se adelantara a los países europeos en términos de regulaciones de herencia. Y el espíritu legislativo del derecho danés también se usa en el derecho danés moderno.

Profesores posteriores de derecho e historia, especialmente Anders Sandøe Ørsted y Edvard Holm , han comentado que el Código danés fue un aspecto particularmente positivo de la monarquía absoluta, aunque Stig Iuul sostiene que la legislación anterior merece el crédito porque el Código danés es principalmente una compilación.

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