Derecho Germánico
Es el derecho de los diversos pueblos germánicos desde el momento de su contacto inicial con los romanos hasta el cambio del derecho tribal al nacional territorial. Este cambio se produjo en diferentes momentos con diferentes pueblos. Así, algunas de las características de las colecciones legales escandinavas del siglo XII son similares a las de las leyes visigóticas del siglo VI.
El conocimiento del período germánico temprano se deriva principalmente de las observaciones de la vida tribal contenidas en la Guerra Gálica de Julio César y la Alemania de Tácito. Las primeras colecciones escritas de ley germánica son las llamadasLeges Barbarorum, que data del siglo V hasta el siglo IX. Están escritos en latín y muestran influencia romana por el uso de los términos técnicos deDerecho romano. Las leyes anglosajonas y las leyes del grupo germánico del norte, por otro lado, están en lengua vernácula y deben su forma escrita en gran parte al advenimiento del cristianismo.
Para todos los pueblos germánicos, el derecho (alemán occidental, reht y êwa; alto alemán, wizzôd; alemán del norte, lagh, del cual se deriva la palabra inglesa ley) no fue básicamente algo establecido por una autoridad central, como el rey, sino más bien lacostumbre de una nación particular (tribu). Era esencialmente no escrito, se derivaba de prácticas populares y no se distinguía claramente dela moralidad; era personal en el sentido de que se aplicaba solo a aquellos que pertenecían a la nación. Así, cada hombre siguió su propia ley, una noción apropiada para un pueblo nómada que originalmente no vivía en un territorio claramente definido. Cuando, después de la caída del Imperio Romano en Occidente, las tribus germánicas tomaron las antiguas provincias romanas, no intentaron aplicar sus leyes a sus súbditos romanos, para quienes la ley romana seguía siendo aplicable.
Así, el primer código germánico, el de Euric, rey de los visigodos en España y suroeste de la Galia a finales del siglo V, se aplicó exclusivamente a los visigodos. losLex Romana Visigothorum, o Breviario de Alarico, se emitió en 506 CE para sus temas romanos. Fue una recopilación de la “ley vulgar” —la ley romana se adaptó a las condiciones sociales y económicas del Imperio Romano tardío— y más tarde fue la principal fuente de la ley romana en elReino franco Sólo en el siglo séptimo se aplicó la ley visigoda a visigodos y romanos por igual, ya que ambos pueblos se fusionaron sustancialmente. losLex Burgundiorum y elLex Romana Burgundiorum del mismo período tenía funciones similares, mientras que elEdictum Rothari (643) se aplica solo a los lombardos.
Las Legar Barbarorum, entonces, no eran una legislación en el sentido moderno, sino más bien los registros de aduanas que primero se recopilaron y luego se declararon como ley. El prólogo a laLa Ley Salic (la ley del Oeste, o Salic, Franks) contó cómo cuatro hombres elegidos recopilaron las prácticas originales en casos particulares, habiéndolos discutido primero con los presidentes de las asambleas populares locales. Las Leges Barbarorum no intentaron establecer todas las principales reglas del derecho como lo hacen los códigos modernos. No les preocupaba lo que todos daban por sentado, sino que se concentraban en asuntos que, tal vez como resultado de la migración o la conquista, se habían vuelto dudosos y necesitaban una exposición autoritaria. Trataron situaciones específicas en lugar de reglas generales y se centraron particularmente en el procedimiento judicial, la compensación monetaria por actos de violencia y la sucesión en caso de muerte.
La iniciativa para declarar ley por lo general vino de la Rey, pero las leyes resultantes normalmente requerían la aprobación de las asambleas populares. Debido a esta colaboración entre el rey y la gente, a veces se hace referencia a una compilación como un “acuerdo”, opactus. Las leyes visigodas eran una excepción; siempre parecen haber sido formulados por el rey y los principales terratenientes sin participación popular. Poco a poco, primero elLombard y luego los reyes francos superaron la aversión de su pueblo al gobierno central y comenzaron a legislar unilateralmente. Los lombardos, que invadieron Italia en 568, no tenían un código único de costumbre, pero sus reyes emitieron edictos desde mediados del siglo VII en adelante. En el reino franco elLos reyes merovingios llamaron a su legislación.edicta o praecepta, pero la subsiguiente.Los carolingios los caracterizaron comocapitularia —es decir, ordenanzas reales divididas en artículos (capitula). Estas incluían modificaciones de las leges de los francos u otras naciones en el reino franco, órdenes administrativas a los funcionarios y legislación independiente. Como los emperadores romanos antes que ellos,Carlomagno y sus sucesores reclamaron el poder de hacer leyes para todos sus súbditos, independientemente de la nación y sin el consentimiento de cualquier asamblea. La validez de la ley dependía únicamente del acto oral del rey que la promulgó.
Instituciones Germánicas Tribales
La ley germánica reconocía una distinción entre personas libres y no libres. Solo los primeros tenían capacidad legal, y estaban subdivididos en nobles y hombres libres. Los nobles disfrutaban de una mayor participación en la distribución de la tierra, fueron elegidos preferentemente para cargos públicos y estaban protegidos por una mayor compensación monetaria si resultaban lesionados. Cierto germano occidentallas tribus reconocían un estado intermedio de personas medio libres, que podían realizar transacciones legales y casarse pero no tenían derechos políticos.
Básicamente, una tribu germánica era una liga de clanes. Sus principales instituciones de gobierno fueron el rey, su consejo y las tribus.montaje (mallus, witan, mot, ding, o cosa). El rey era líder militar, sacerdote principal y presidente de la asamblea, y su consejo de ancianos y nobles superiores lo ayudaron en los asuntos rutinarios del gobierno. La asamblea estaba compuesta por todos los miembros libres de la tribu agrupados en clanes. Eligió reyes, declaró la guerra, prohibió a los hombres libres y, en general, controló la membresía de la tribu mediante la supervisión de la manumisión de esclavos, la emancipación de los menores y la adopción de extraños.
La institución social dominante fue el “sib” (sippe), un término que significa tanto un clan (la familia extendida compuesta de todos los relacionados por sangre, aunque sea de forma remota, y sujeto a un jefe de clan) y también una familia o familia angosta, cuyos miembros estaban bajo el mando.mund (tutela) del jefe de familia. Un niño permaneció en el mundo de su padrehasta que se emancipó al alcanzar la madurez física; una niña permaneció hasta que se casó, cuando pasó al mundo de su esposo.El matrimonio comúnmente tomó la forma de la venta de la novia a su novio por un precio, que se convirtió en un fondo que tenía el marido para el beneficio de la esposa. Un esposo podría divorciarse de su esposa a voluntad, pero corría el riesgo de ser penalizado financieramente.
La noción principal en la ley de propiedad eragewere, o el poder ejercido por el propietario, que no distinguía claramente entre título legal y control físico. Se reconocieron varias formas de propiedad limitada.La tierra fue tratada de manera diferente a los bienes muebles; Originalmente había pertenecido colectivamente a cada familia. La propiedad familiar se convirtió gradualmente en propiedad privada del jefe de familia, pero durante mucho tiempo pudo alienar la tierra solo con el consentimiento de los herederos más cercanos. La transferencia de tierras requería mucha formalidad, y entre los pueblos del oeste de Alemania se entregó un guante o una lanza como símbolo de la transferencia de gewere.
A la muerte del jefe de familia, su propiedad pasó a su descendientes en el grado más cercano de proximidad, con preferencia por varones. (La declaración en la Ley Salica de que las hijas no podíanherede la tierra fue utilizado por abogados franceses del siglo 16 como un apoyo adicional para la práctica de larga data de excluir a las mujeres o sus descendientes tengan éxito a la corona.) A falta de descendientes, varios leges siempre que los bienes provenientes del lado del padre debe devolver A ese lado y propiedad del lado de la madre a su lado. El orden de sucesión no podría ser alterado por voluntad.
Cuando el comercio todavía se realizaba sobre una base de efectivo o de trueque, había poca necesidad de una ley de contrato formal. Una familia podría comprometerse con otra, ya sea prometiendo una cosa como seguridad (wadium, gage) o entregando un rehén (gijzel, nacido).
Más tarde, un la deuda estaba garantizada por un juramento formal acompañado de la entrega de un personal al acreedor (effestucatio).La obligación contractual se constituyó entonces mediante un juramento (impuesta por una acción por perjurio) o mediante la entrega de una cosa (impuesta por una acción de robo).
Las ofensas contra la comunidad, como la traición, el asesinato secreto y el robo secreto, fueron castigadas por ir contra la ley, que fue pronunciado por la asamblea tribal. La persona condenada podría ser asesinada por cualquiera. Las ofensas contra individuos, incluyendo la matanza abierta y el robo abierto, se convirtieron en tema de una pelea con sangre si el criminal y la víctima pertenecían a diferentes grupos familiares. La paz se podía comprar mediante el pago de compensación, conocida como Wergild en casos de homicidios y bot en otros. El pago fue voluntario al principio; Sólo más tarde se volvió obligatorio. Incluso en el siglo séptimo, la ley visigoda todavía permitíarepresalia en especie por todas las lesiones excepto aquellas en la cabeza. Las leges contenían aranceles elaborados de compensación por diferentes tipos de lesiones, cuya cantidad varía según el estatus social de la víctima. Las disputas privadas finalmente se vieron restringidas por el crecimiento de la autoridad real en el período franco y la noción de la paz del rey, cuya violación era punible por la corte del rey.
Cuando las partes comparecieron ante un tribunal y declararon sus casos, el tribunal decidió un método de prueba aceptable, que podría ser por Juramento de las partes, apoyado por compurgatores (literalmente “ayudantes de juramento “), el número requerido dependiendo de la gravedad del caso, por prueba o por batalla. Un demandante exitoso tenía que imponer el juicio mismo sobre la persona o propiedad del demandado.
Aumento de Estados Feudales y Monárquicos
Con la desintegración del reino franco a finales del siglo IX, el gobierno se volvió altamente descentralizado. Ya el patrón de tenencia de la tierra, que determinaba las relaciones legales más importantes, había comenzado a asumir las características deel feudalismo. Antes del final del Imperio Romano, gran parte de la tierra se había concentrado en manos de magnates, seculares y eclesiásticos. Pero, a diferencia de sus predecesores bajo los romanos, los poseedores de tierras seculares en los estados germánicos se hicieron en gran parte independientes del gobierno central. Para el siglo noveno, muchos señores se habían vuelto lo suficientemente fuertes como para desafiar el poder de los reyes carolingios del Imperio franco y hacer de los habitantes de sus propias áreas su lugar.vasallos. Estos vasallos retuvieron su tierra de los señores como inquilinos de un llamado enemistad, o la cuota. Cada señor feudal tenía un tribunal para sus inquilinos en el que aplicaba la misma ley a todos los inquilinos, independientemente de su origen racial o nacional. Así, el antiguo principio personal germánico se abandonó en favor del principio territorial, o la aplicación de la costumbre de la región. Este tipo de ley feudal usualmente se basaba en parte en la ley germánica y en parte en el Ley romana de la Lex Romana Visigothorum, adaptado a los intereses de los señores feudales.
Durante el mismo período el La Iglesia Católica Romana se convirtió en la principal fuerza unificadora en Europa occidental y comenzó a reclamar jurisdicción sobre muchos asuntos que antes se habían considerado seculares en lugar de eclesiásticos. Los tribunales eclesiásticos habían existido desde el Imperio Romano y su poder en cuestiones de fe fue reconocido por las autoridades seculares. La ley personal de la iglesia como institución siempre fue romana, y de hecho, la ley de los francos riparios en el Rin declaró expresamente que “la iglesia vive según la ley romana”.El derecho canónico aplicado en los tribunales eclesiásticos estaba muy influido por el derecho romano y contenía muy pocos elementos germánicos. A medida que el poder de la iglesia creció, los tribunales eclesiásticos aplicaron esta ley a asuntos que previamente habían sido tratados por los tribunales seculares, como el matrimonio, el adulterio, los testamentos y la sucesión. En muchos países, estos asuntos permanecieron retirados de la ley germánica y sujetos a la ley de la iglesia incluso después de la Reforma.
Los comerciantes también descubrieron que el antiguo derecho consuetudinario germánico era inadecuado para hacer frente a los problemas creados por el rápido crecimiento del comercio que había ocurrido en el siglo XII. Un especialLa ley comercial, basada principalmente en la ley romana desarrollada por los comerciantes marítimos del Mediterráneo, fue desarrollada para resolver disputas entre comerciantes, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.
Estos desarrollos redujeron la gama de casos que estaban sujetos a la jurisdicción de los tribunales locales del condado. En Alemania se olvidaron algunas de las codificaciones anteriores del derecho consuetudinario, en parte porque los jueces locales no podían entender el latín en el que estaban escritas y en parte porque las reglas que contenían no eran adecuadas para las nuevas condiciones sociales y económicas. Los tribunales locales aplicaron una ley consuetudinaria no escrita basada en la ley tribal dominante del área, y fue esto lo que formó la base de tales codificaciones como laSachsenspiegel (“Espejo de los sajones”) en el siglo XIII.
En Francia el desarrollo legal en el norte difería de aquel en el sur. Las costumbres regionales en el norte estaban compuestas por la ley germánica y romana, las capitulares carolingias y la ley canónica, pero predominaban los elementos germánicos. En el sur, la llamada pays de droit écrit (“tierra de la ley escrita”), donde los galo-romanos habían sido mucho más numerosos que los francos, la costumbre de cada distrito se basaba principalmente en la ley vulgar del Lex Romana Visigothorum. En Italia esta ley coexistía con la ley lombarda. En los siglos VII y VIII, esta ley fue sometida a una codificación relativamente sofisticada, cuya forma mostró influencia romana.
En Inglaterra, los conquistadores normandos continuaron el movimiento hacia la unidad legal iniciada por los anglosajones al imponer al país una forma centralizada de gobierno más poderosa que cualquiera en el Continente. En el siglo 12 Enrique II convirtió a la corte del rey en una corte permanente de jueces profesionales con jurisdicción sobre muchos asuntos que anteriormente habían sido tratados por otras cortes. El derecho consuetudinario desarrollado por este tribunal era en gran parte el derecho germánico.
Autor: Williams
Derecho Germánico: Historia e Importancia
Para todos los pueblos germánicos, el derecho (alemán occidental, reht y êwa; alto alemán, wizzôd; alemán del norte, lagh, del que deriva la palabra inglesa law) no era básicamente algo establecido por una autoridad central, como el rey, sino más bien la costumbre de una nación (tribu) en particular. Era esencialmente no escrita, derivada de prácticas populares, y no se distinguía claramente de la moralidad; era personal en el sentido de que se aplicaba sólo a los que pertenecían a la nación. Así, cada hombre siguió su propia ley, una noción apropiada para un pueblo nómada que originalmente no vivía en un territorio claramente definido. Cuando, tras la caída del Imperio Romano en Occidente, las tribus germánicas se apoderaron de las antiguas provincias romanas, no intentaron aplicar sus leyes a sus súbditos romanos, a los que el derecho romano seguía siendo aplicable.
Así, el primer código germánico, el Eurico, rey de los visigodos en España y en el suroeste de la Galia a finales del siglo V, se aplicaba exclusivamente a los visigodos. La Lex Romana Visigothorum, o Breviario de Alarico, fue publicada en el año 506 ce para sus súbditos romanos. Era una compilación de “ley vulgar” -ley romana adaptada a las condiciones sociales y económicas del Imperio Romano tardío- y más tarde fue la principal fuente del derecho romano en el reino franco. Sólo en el siglo VII se aplicó la ley visigoda tanto a los visigodos como a los romanos, ya que los dos pueblos se habían fusionado sustancialmente. La Lex Burgundiorum y la Lex Romana Burgundiorum de la misma época tenían funciones similares, mientras que el Edictum Rothari (643) se aplicaba únicamente a los lombardos.
Leges Barbarorum o ley bárbara
Las llamadas leyes bárbaras (leges barbarorum) de la Europa continental, constituían el cuerpo de leyes llamado ley germánica. Las llamadas Leges Barbarorume datan del siglo V hasta el siglo IX. Están escritas en latín y muestran la influencia romana por el uso de los términos técnicos del derecho romano.
Las Leges Barbarorum, por tanto, no eran legislación en el sentido moderno, sino más bien los registros de aduanas que primero se recogían y luego se declaraban como ley. El prólogo de la Ley Sálica (la ley de Occidente, o Salic, de los francos) relata cómo cuatro hombres escogidos recogieron las prácticas originales en casos particulares, habiéndolas discutido primero con los presidentes de las asambleas populares locales. El Leges Barbarorum no pretendía establecer todas las reglas principales de la ley como lo hacen los códigos modernos. No se preocupaban por lo que todo el mundo daba por sentado, sino que se concentraban en asuntos que, tal vez como resultado de la migración o la conquista, se habían convertido en una dudosa y necesaria exposición autorizada. Se refieren a situaciones específicas más que a normas generales y se centran en particular en el procedimiento judicial, la indemnización monetaria por actos de violencia y la sucesión en caso de fallecimiento.
La iniciativa de declarar la ley suele venir del rey, pero las leyes resultantes normalmente requieren la aprobación de las asambleas populares. Debido a esta colaboración entre el rey y el pueblo, a veces se hacía referencia a una compilación como un “acuerdo” o pactus. Las leyes visigodas fueron una excepción; siempre parecen haber sido formuladas por el rey y los principales terratenientes sin participación popular. Poco a poco, primero los reyes lombardos y luego los reyes francos superaron la aversión de su pueblo al gobierno central y comenzaron a legislar unilateralmente. Los lombardos, que invadieron Italia en 568, no tenían un código único de costumbres, pero sus reyes emitieron edictos desde mediados del siglo VII en adelante. En el reino franco, los reyes merovingios llamaron a su legislación edicta o praecepta, pero los carolingios subsiguientes los caracterizaron como capitulares, es decir, ordenanzas reales divididas en artículos (ver más sobre capitulares). Estas incluían modificaciones de las piernas de los francos u otras naciones en el reino franco, órdenes administrativas a los funcionarios y legislación independiente. Como los emperadores romanos antes que ellos, Carlomagno y sus sucesores reclamaron el poder de hacer leyes para todos sus súbditos, independientemente de la nación, y sin el consentimiento de ninguna asamblea. La validez de la ley depende únicamente del acto oral del rey que la promulgó.
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