Derecho Germánico o Derecho de los pueblos germanos.-a


Se trata de los códigos o normas de derecho consuetudinario de los alemanes antes de su contacto con los romanos. Nos son desconocidos, excepto a través de referencias casuales de autores antiguos e inferencias de los códigos compilados después de que las tribus habían invadido el Imperio Romano. Estos códigos (llamados leges barbarorum), que datan del siglo V al IX, se dividen generalmente en cuatro grupos: el gótico (visigodo, borgoñón y ostrogótico), el franco (sálica, ripuariense, chamaviano y turingio), el Sajón (sajón, anglosajón y frisón) y bávaro (alemán y bávaro). Las leyes Langobardic o Lombard, a veces se clasifican con el sajón. Nuestro conocimiento de las primeras leyes alemanas se ve obstaculizado por la falla de los manuscritos; muchos son conocidos solo en fragmentos.

Como manifestación propia de la época que precede el derecho alemán, el derecho germánico corresponde al de una de las diversas estirpes germánicas (“Stammesrechte”), y se puede situarlo en la llamada época de las “leges” romanas, a la que pertenecen la Lex Salica, la Lex Ripuaria, la Lex Alemannorumetc. La forma habitual de dictar este derecho era oral, y cuidaban los jueces, elegidos por votación mayoritaria de entre el pueblo.

No faltaron frecuentes discusiones y rivalidades entre los jueces y las decisiones judiciales de los diversos pueblos germanos, que a veces conducían a la guerra entre ellos. La forma literaria de este derecho llegó con la influencia del derecho romano, por lo que los correspondientes derechos germanos escritos adoptaron el latín vulgar. Se conoce sólo las excepciones de los anglosajones y de los germanos del norte, los cuales utilizaron la lengua misma del pueblo para redactar los derechos propios. Eran objeto de derecho cuestiones como la del hurto, heridas, asesinato, matrimonio, herencia, leyes de la guerra, etc.

Naturaleza y Alcance

Ahora se acepta generalmente que las leyes eran sustancialmente germánicas, aunque la forma en que se emitían era una imitación más o menos cruda de los códigos romanos. La influencia romana fue generalmente fuerte, ya que las costumbres alemanas habían sido arrojadas a nuevos patrones por los contactos romanos cuando estas compilaciones fueron elaboradas; todos excepto el anglosajón están en latín, aunque intercalados con términos legales germánicos. En su mayor parte, las leges barbarorum se ocupan de la ley penal y el procedimiento legal; algunos de los más antiguos son simplemente listas de composiciones para pagar por lesiones personales específicas. Las leyes privadas y públicas son escasamente tratadas. Sin embargo, se puede encontrar mucho material relacionado con la tenencia de la tierra (una de estas disposiciones se convirtió en la base de la ley de sucesión sálica) y las relaciones personales que rigen el derecho público. Una codificación a veces se llamaba un pactus (por ejemplo, Pactus Alamannorum), porque la gente y el gobernante cooperaban en la promulgación de las leyes.

La población romana bajo el dominio germánico continuó viviendo bajo la ley romana, ya que la ley se consideraba personal, no territorial. Su ley fue codificada (leges Romanae, o leges Romanorum) en los reinos gótico y borgoñón y se aplicó a los súbditos romanos y a la iglesia. Otro tipo de legislación distinta de estas fue la capitular franca (ver capitulares).

Códigos Destacados.

Probablemente los códigos germánicos más antiguos sean el Codex Euricianus del rey Eurico, la ley personal de los visigodos; un código relacionado fue adoptado en 506 bajo Alarico II, el Lex Romana Visigothorum, o Breviario de Alarico, para los súbditos romanos. Ambos fueron reemplazados más tarde (c.654) por el Lex Visigothorum, o Liber iudiciorum, compilado bajo Chindaswinth y Recceswinth; esto por primera vez se aplica a godos y romanos por igual. En el siglo XIII fue traducido al español como Fuero juzgo. 
La Lex Gundobada (Loi Gombette) fue adoptada (c.501) para los borgoñones y para los casos que involucran tanto a burgundios como a romanos, mientras que la Lex Romana Burgundiorum (c.506), también del reinado de Gundobad, se aplicaba solo a los romanos en el Reino de Borgoña. Debido a un error en la copia, se lo conoce como Papianus o la ley de Papian; fue gradualmente reemplazado por el Breviario de Alarico. El código germánico más logrado fue el Edictum Rotharis, promulgado en 643. Junto con la legislación italiana de los emperadores del Sacro Imperio Romano (el Capitulare Langobardicum), se convirtió en la base de un renacimiento de la jurisprudencia en Italia y se mantuvo hasta el renacimiento en el siglo XII  del Corpus Juris Civilis de Justiniano, que posteriormente se extendió por toda Europa occidental; la influencia de este último alcanzó el umbral de los tiempos modernos.

En cuanto a los francos y los alemanes más al norte, sus códigos eran menos elaborados y no tenían ninguno para los romanos. La más antigua y también la más importante fue la ley de los francos salios, Lex Salica, compilada por primera vez (c.508-11) bajo Clovis I, que ejerció gran influencia, ya que era la ley fundamental de los gobernantes merovingios y carolingios y más tarde de los santos emperadores romanos.
 Lex Saxonum y Lex Angliorum et Verinorum probablemente deben su compilación a la iniciativa de Carlomagno; el Lex Ripuaria de los Ripuarian Franks, el Lex Baiuvariorum y el Lex Alamannorum se distinguen por inclusiones de derecho público. La compilación más importante de las leyes del norte y centro de Alemania fue el Sachsenspiegel. Esto, originalmente escrito (c.1230) en latín, fue traducido posteriormente a la lengua vernácula. Mostró una etapa de desarrollo más temprana que los tratados contemporáneos en Inglaterra y Norte de Francia.



Derecho Germánico

Es el derecho de los diversos pueblos germánicos desde el momento de su contacto inicial con los romanos hasta el cambio del derecho tribal al nacional territorial. Este cambio se produjo en diferentes momentos con diferentes pueblos. Así, algunas de las características de las colecciones legales escandinavas del siglo XII son similares a las de las leyes visigóticas del siglo VI.
El conocimiento del período germánico temprano se deriva principalmente de las observaciones de la vida tribal contenidas en la Guerra Gálica de Julio César y la Alemania de Tácito. Las primeras colecciones escritas de ley germánica son las llamadasLeges Barbarorum, que data del siglo V hasta el siglo IX. Están escritos en latín y muestran influencia romana por el uso de los términos técnicos deDerecho romano. Las leyes anglosajonas y las leyes del grupo germánico del norte, por otro lado, están en lengua vernácula y deben su forma escrita en gran parte al advenimiento del cristianismo.
Para todos los pueblos germánicos, el derecho (alemán occidental, reht y êwa; alto alemán, wizzôd; alemán del norte, lagh, del cual se deriva la palabra inglesa ley) no fue básicamente algo establecido por una autoridad central, como el rey, sino más bien lacostumbre de una nación particular (tribu). Era esencialmente no escrito, se derivaba de prácticas populares y no se distinguía claramente dela moralidad; era personal en el sentido de que se aplicaba solo a aquellos que pertenecían a la nación. Así, cada hombre siguió su propia ley, una noción apropiada para un pueblo nómada que originalmente no vivía en un territorio claramente definido. Cuando, después de la caída del Imperio Romano en Occidente, las tribus germánicas tomaron las antiguas provincias romanas, no intentaron aplicar sus leyes a sus súbditos romanos, para quienes la ley romana seguía siendo aplicable.
Así, el primer código germánico, el de Euric, rey de los visigodos en España y suroeste de la Galia a finales del siglo V, se aplicó exclusivamente a los visigodos. losLex Romana Visigothorum, o Breviario de Alarico, se emitió en 506 CE para sus temas romanos. Fue una recopilación de la “ley vulgar” —la ley romana se adaptó a las condiciones sociales y económicas del Imperio Romano tardío— y más tarde fue la principal fuente de la ley romana en elReino franco Sólo en el siglo séptimo se aplicó la ley visigoda a visigodos y romanos por igual, ya que ambos pueblos se fusionaron sustancialmente. losLex Burgundiorum y elLex Romana Burgundiorum del mismo período tenía funciones similares, mientras que elEdictum Rothari (643) se aplica solo a los lombardos.

Las Legar Barbarorum, entonces, no eran una legislación en el sentido moderno, sino más bien los registros de aduanas que primero se recopilaron y luego se declararon como ley. El prólogo a laLa Ley Salic (la ley del Oeste, o Salic, Franks) contó cómo cuatro hombres elegidos recopilaron las prácticas originales en casos particulares, habiéndolos discutido primero con los presidentes de las asambleas populares locales. Las Leges Barbarorum no intentaron establecer todas las principales reglas del derecho como lo hacen los códigos modernos. No les preocupaba lo que todos daban por sentado, sino que se concentraban en asuntos que, tal vez como resultado de la migración o la conquista, se habían vuelto dudosos y necesitaban una exposición autoritaria. Trataron situaciones específicas en lugar de reglas generales y se centraron particularmente en el procedimiento judicial, la compensación monetaria por actos de violencia y la sucesión en caso de muerte.
La iniciativa para declarar ley por lo general vino de la Rey, pero las leyes resultantes normalmente requerían la aprobación de las asambleas populares. Debido a esta colaboración entre el rey y la gente, a veces se hace referencia a una compilación como un “acuerdo”, opactus. Las leyes visigodas eran una excepción; siempre parecen haber sido formulados por el rey y los principales terratenientes sin participación popular. Poco a poco, primero elLombard y luego los reyes francos superaron la aversión de su pueblo al gobierno central y comenzaron a legislar unilateralmente. Los lombardos, que invadieron Italia en 568, no tenían un código único de costumbre, pero sus reyes emitieron edictos desde mediados del siglo VII en adelante. En el reino franco elLos reyes merovingios llamaron a su legislación.edicta o praecepta, pero la subsiguiente.Los carolingios los caracterizaron comocapitularia —es decir, ordenanzas reales divididas en artículos (capitula). Estas incluían modificaciones de las leges de los francos u otras naciones en el reino franco, órdenes administrativas a los funcionarios y legislación independiente. Como los emperadores romanos antes que ellos,Carlomagno y sus sucesores reclamaron el poder de hacer leyes para todos sus súbditos, independientemente de la nación y sin el consentimiento de cualquier asamblea. La validez de la ley dependía únicamente del acto oral del rey que la promulgó.

Instituciones Germánicas Tribales

La ley germánica reconocía una distinción entre personas libres y no libres. Solo los primeros tenían capacidad legal, y estaban subdivididos en nobles y hombres libres. Los nobles disfrutaban de una mayor participación en la distribución de la tierra, fueron elegidos preferentemente para cargos públicos y estaban protegidos por una mayor compensación monetaria si resultaban lesionados. Cierto germano occidentallas tribus reconocían un estado intermedio de personas medio libres, que podían realizar transacciones legales y casarse pero no tenían derechos políticos.
Básicamente, una tribu germánica era una liga de clanes. Sus principales instituciones de gobierno fueron el rey, su consejo y las tribus.montaje (mallus, witan, mot, ding, o cosa). El rey era líder militar, sacerdote principal y presidente de la asamblea, y su consejo de ancianos y nobles superiores lo ayudaron en los asuntos rutinarios del gobierno. La asamblea estaba compuesta por todos los miembros libres de la tribu agrupados en clanes. Eligió reyes, declaró la guerra, prohibió a los hombres libres y, en general, controló la membresía de la tribu mediante la supervisión de la manumisión de esclavos, la emancipación de los menores y la adopción de extraños.
La institución social dominante fue el “sib” (sippe), un término que significa tanto un clan (la familia extendida compuesta de todos los relacionados por sangre, aunque sea de forma remota, y sujeto a un jefe de clan) y también una familia o familia angosta, cuyos miembros estaban bajo el mando.mund (tutela) del jefe de familia. Un niño permaneció en el mundo de su padrehasta que se emancipó al alcanzar la madurez física; una niña permaneció hasta que se casó, cuando pasó al mundo de su esposo.El matrimonio comúnmente tomó la forma de la venta de la novia a su novio por un precio, que se convirtió en un fondo que tenía el marido para el beneficio de la esposa. Un esposo podría divorciarse de su esposa a voluntad, pero corría el riesgo de ser penalizado financieramente.
La noción principal en la ley de propiedad eragewere, o el poder ejercido por el propietario, que no distinguía claramente entre título legal y control físico. Se reconocieron varias formas de propiedad limitada.La tierra fue tratada de manera diferente a los bienes muebles; Originalmente había pertenecido colectivamente a cada familia. La propiedad familiar se convirtió gradualmente en propiedad privada del jefe de familia, pero durante mucho tiempo pudo alienar la tierra solo con el consentimiento de los herederos más cercanos. La transferencia de tierras requería mucha formalidad, y entre los pueblos del oeste de Alemania se entregó un guante o una lanza como símbolo de la transferencia de gewere.
A la muerte del jefe de familia, su propiedad pasó a su descendientes en el grado más cercano de proximidad, con preferencia por varones. (La declaración en la Ley Salica de que las hijas no podíanherede la tierra fue utilizado por abogados franceses del siglo 16 como un apoyo adicional para la práctica de larga data de excluir a las mujeres o sus descendientes tengan éxito a la corona.) A falta de descendientes, varios leges siempre que los bienes provenientes del lado del padre debe devolver A ese lado y propiedad del lado de la madre a su lado. El orden de sucesión no podría ser alterado por voluntad.

Cuando el comercio todavía se realizaba sobre una base de efectivo o de trueque, había poca necesidad de una ley de contrato formal. Una familia podría comprometerse con otra, ya sea prometiendo una cosa como seguridad (wadium, gage) o entregando un rehén (gijzel, nacido).
Más tarde, un la deuda estaba garantizada por un juramento formal acompañado de la entrega de un personal al acreedor (effestucatio).La obligación contractual se constituyó entonces mediante un juramento (impuesta por una acción por perjurio) o mediante la entrega de una cosa (impuesta por una acción de robo).
Las ofensas contra la comunidad, como la traición, el asesinato secreto y el robo secreto, fueron castigadas por ir contra la ley, que fue pronunciado por la asamblea tribal. La persona condenada podría ser asesinada por cualquiera. Las ofensas contra individuos, incluyendo la matanza abierta y el robo abierto, se convirtieron en tema de una pelea con sangre si el criminal y la víctima pertenecían a diferentes grupos familiares. La paz se podía comprar mediante el pago de compensación, conocida como Wergild en casos de homicidios y bot en otros. El pago fue voluntario al principio; Sólo más tarde se volvió obligatorio. Incluso en el siglo séptimo, la ley visigoda todavía permitíarepresalia en especie por todas las lesiones excepto aquellas en la cabeza. Las leges contenían aranceles elaborados de compensación por diferentes tipos de lesiones, cuya cantidad varía según el estatus social de la víctima. Las disputas privadas finalmente se vieron restringidas por el crecimiento de la autoridad real en el período franco y la noción de la paz del rey, cuya violación era punible por la corte del rey.
Cuando las partes comparecieron ante un tribunal y declararon sus casos, el tribunal decidió un método de prueba aceptable, que podría ser por Juramento de las partes, apoyado por compurgatores (literalmente “ayudantes de juramento “), el número requerido dependiendo de la gravedad del caso, por prueba o por batalla. Un demandante exitoso tenía que imponer el juicio mismo sobre la persona o propiedad del demandado.

Aumento de Estados Feudales y Monárquicos

Con la desintegración del reino franco a finales del siglo IX, el gobierno se volvió altamente descentralizado. Ya el patrón de tenencia de la tierra, que determinaba las relaciones legales más importantes, había comenzado a asumir las características deel feudalismo. Antes del final del Imperio Romano, gran parte de la tierra se había concentrado en manos de magnates, seculares y eclesiásticos. Pero, a diferencia de sus predecesores bajo los romanos, los poseedores de tierras seculares en los estados germánicos se hicieron en gran parte independientes del gobierno central. Para el siglo noveno, muchos señores se habían vuelto lo suficientemente fuertes como para desafiar el poder de los reyes carolingios del Imperio franco y hacer de los habitantes de sus propias áreas su lugar.vasallos. Estos vasallos retuvieron su tierra de los señores como inquilinos de un llamado enemistad, o la cuota. Cada señor feudal tenía un tribunal para sus inquilinos en el que aplicaba la misma ley a todos los inquilinos, independientemente de su origen racial o nacional. Así, el antiguo principio personal germánico se abandonó en favor del principio territorial, o la aplicación de la costumbre de la región. Este tipo de ley feudal usualmente se basaba en parte en la ley germánica y en parte en el Ley romana de la Lex Romana Visigothorum, adaptado a los intereses de los señores feudales.

Durante el mismo período el La Iglesia Católica Romana se convirtió en la principal fuerza unificadora en Europa occidental y comenzó a reclamar jurisdicción sobre muchos asuntos que antes se habían considerado seculares en lugar de eclesiásticos. Los tribunales eclesiásticos habían existido desde el Imperio Romano y su poder en cuestiones de fe fue reconocido por las autoridades seculares. La ley personal de la iglesia como institución siempre fue romana, y de hecho, la ley de los francos riparios en el Rin declaró expresamente que “la iglesia vive según la ley romana”.El derecho canónico aplicado en los tribunales eclesiásticos estaba muy influido por el derecho romano y contenía muy pocos elementos germánicos. A medida que el poder de la iglesia creció, los tribunales eclesiásticos aplicaron esta ley a asuntos que previamente habían sido tratados por los tribunales seculares, como el matrimonio, el adulterio, los testamentos y la sucesión. En muchos países, estos asuntos permanecieron retirados de la ley germánica y sujetos a la ley de la iglesia incluso después de la Reforma.

Los comerciantes también descubrieron que el antiguo derecho consuetudinario germánico era inadecuado para hacer frente a los problemas creados por el rápido crecimiento del comercio que había ocurrido en el siglo XII. Un especialLa ley comercial, basada principalmente en la ley romana desarrollada por los comerciantes marítimos del Mediterráneo, fue desarrollada para resolver disputas entre comerciantes, sin importar su nacionalidad o lugar de residencia.

Estos desarrollos redujeron la gama de casos que estaban sujetos a la jurisdicción de los tribunales locales del condado. En Alemania se olvidaron algunas de las codificaciones anteriores del derecho consuetudinario, en parte porque los jueces locales no podían entender el latín en el que estaban escritas y en parte porque las reglas que contenían no eran adecuadas para las nuevas condiciones sociales y económicas. Los tribunales locales aplicaron una ley consuetudinaria no escrita basada en la ley tribal dominante del área, y fue esto lo que formó la base de tales codificaciones como laSachsenspiegel (“Espejo de los sajones”) en el siglo XIII.

En Francia el desarrollo legal en el norte difería de aquel en el sur. Las costumbres regionales en el norte estaban compuestas por la ley germánica y romana, las capitulares carolingias y la ley canónica, pero predominaban los elementos germánicos. En el sur, la llamada pays de droit écrit (“tierra de la ley escrita”), donde los galo-romanos habían sido mucho más numerosos que los francos, la costumbre de cada distrito se basaba principalmente en la ley vulgar del Lex Romana Visigothorum. En Italia esta ley coexistía con la ley lombarda. En los siglos VII y VIII, esta ley fue sometida a una codificación relativamente sofisticada, cuya forma mostró influencia romana.

En Inglaterra, los conquistadores normandos continuaron el movimiento hacia la unidad legal iniciada por los anglosajones al imponer al país una forma centralizada de gobierno más poderosa que cualquiera en el Continente. En el siglo 12 Enrique II convirtió a la corte del rey en una corte permanente de jueces profesionales con jurisdicción sobre muchos asuntos que anteriormente habían sido tratados por otras cortes. El derecho consuetudinario desarrollado por este tribunal era en gran parte el derecho germánico.

Autor: Williams


Derecho Germánico: Historia e Importancia

Para todos los pueblos germánicos, el derecho (alemán occidental, reht y êwa; alto alemán, wizzôd; alemán del norte, lagh, del que deriva la palabra inglesa law) no era básicamente algo establecido por una autoridad central, como el rey, sino más bien la costumbre de una nación (tribu) en particular. Era esencialmente no escrita, derivada de prácticas populares, y no se distinguía claramente de la moralidad; era personal en el sentido de que se aplicaba sólo a los que pertenecían a la nación. Así, cada hombre siguió su propia ley, una noción apropiada para un pueblo nómada que originalmente no vivía en un territorio claramente definido. Cuando, tras la caída del Imperio Romano en Occidente, las tribus germánicas se apoderaron de las antiguas provincias romanas, no intentaron aplicar sus leyes a sus súbditos romanos, a los que el derecho romano seguía siendo aplicable.

Así, el primer código germánico, el Eurico, rey de los visigodos en España y en el suroeste de la Galia a finales del siglo V, se aplicaba exclusivamente a los visigodos. La Lex Romana Visigothorum, o Breviario de Alarico, fue publicada en el año 506 ce para sus súbditos romanos. Era una compilación de “ley vulgar” -ley romana adaptada a las condiciones sociales y económicas del Imperio Romano tardío- y más tarde fue la principal fuente del derecho romano en el reino franco. Sólo en el siglo VII se aplicó la ley visigoda tanto a los visigodos como a los romanos, ya que los dos pueblos se habían fusionado sustancialmente. La Lex Burgundiorum y la Lex Romana Burgundiorum de la misma época tenían funciones similares, mientras que el Edictum Rothari (643) se aplicaba únicamente a los lombardos.

Leges Barbarorum o ley bárbara

Las llamadas leyes bárbaras (leges barbarorum) de la Europa continental, constituían el cuerpo de leyes llamado ley germánica. Las llamadas Leges Barbarorume datan del siglo V hasta el siglo IX. Están escritas en latín y muestran la influencia romana por el uso de los términos técnicos del derecho romano.

Las Leges Barbarorum, por tanto, no eran legislación en el sentido moderno, sino más bien los registros de aduanas que primero se recogían y luego se declaraban como ley. El prólogo de la Ley Sálica (la ley de Occidente, o Salic, de los francos) relata cómo cuatro hombres escogidos recogieron las prácticas originales en casos particulares, habiéndolas discutido primero con los presidentes de las asambleas populares locales. El Leges Barbarorum no pretendía establecer todas las reglas principales de la ley como lo hacen los códigos modernos. No se preocupaban por lo que todo el mundo daba por sentado, sino que se concentraban en asuntos que, tal vez como resultado de la migración o la conquista, se habían convertido en una dudosa y necesaria exposición autorizada. Se refieren a situaciones específicas más que a normas generales y se centran en particular en el procedimiento judicial, la indemnización monetaria por actos de violencia y la sucesión en caso de fallecimiento.

La iniciativa de declarar la ley suele venir del rey, pero las leyes resultantes normalmente requieren la aprobación de las asambleas populares. Debido a esta colaboración entre el rey y el pueblo, a veces se hacía referencia a una compilación como un “acuerdo” o pactus. Las leyes visigodas fueron una excepción; siempre parecen haber sido formuladas por el rey y los principales terratenientes sin participación popular. Poco a poco, primero los reyes lombardos y luego los reyes francos superaron la aversión de su pueblo al gobierno central y comenzaron a legislar unilateralmente. Los lombardos, que invadieron Italia en 568, no tenían un código único de costumbres, pero sus reyes emitieron edictos desde mediados del siglo VII en adelante. En el reino franco, los reyes merovingios llamaron a su legislación edicta o praecepta, pero los carolingios subsiguientes los caracterizaron como capitulares, es decir, ordenanzas reales divididas en artículos (ver más sobre capitulares). Estas incluían modificaciones de las piernas de los francos u otras naciones en el reino franco, órdenes administrativas a los funcionarios y legislación independiente. Como los emperadores romanos antes que ellos, Carlomagno y sus sucesores reclamaron el poder de hacer leyes para todos sus súbditos, independientemente de la nación, y sin el consentimiento de ninguna asamblea. La validez de la ley depende únicamente del acto oral del rey que la promulgó.


Instituciones tribales germánicas

El derecho germánico reconoce una distinción entre personas libres y no libres. Sólo los primeros tenían capacidad jurídica y se subdividían en nobles y hombres libres ordinarios. Los nobles disfrutaban de una mayor participación en la distribución de la tierra, eran elegidos preferentemente para ocupar cargos públicos, y estaban protegidos por una mayor compensación monetaria en caso de ser lesionados. Algunas tribus germánicas occidentales reconocen la condición intermedia de las personas semilibres, que pueden realizar transacciones legales y contraer matrimonio, pero no tienen derechos políticos.

Básicamente, una tribu germánica era una liga de clanes. Sus principales instituciones de gobierno eran el rey, su consejo y la asamblea tribal (mallus, witan, mot, ding, or thing). El rey era líder militar, sumo sacerdote y presidente de la asamblea, y fue asistido en los asuntos rutinarios del gobierno por su consejo de ancianos y nobles superiores. La asamblea estaba compuesta por todos los miembros libres de la tribu agrupados en clanes. Eligió reyes, declaró la guerra, proscribió a los hombres libres y, en general, controló la pertenencia a la tribu mediante la supervisión de la manumisión de esclavos, la emancipación de menores y la adopción de extraños.

La institución social dominante era el “sib” (o sippe; ver también la información sobre la religión eslava), un término que significaba tanto un clan -la familia extendida compuesta por todos los parientes consanguíneos, aunque sea remotamente, y sujeta a un jefe de clan- como también un hogar o familia estrecha, cuyos miembros estaban bajo la tutela del jefe de familia. Un niño permaneció en el montículo de su padre hasta que se emancipó al alcanzar la madurez física; una niña permaneció hasta que se casó, cuando pasó al montículo de su marido. El matrimonio comúnmente toma la forma de la venta de la novia a su novio por un precio, lo que se convierte en un fondo que el marido mantiene para beneficio de la esposa. Un esposo puede divorciarse de su esposa a voluntad, pero corre el riesgo de ser penalizado financieramente.

La noción principal en el derecho de propiedad es gewere, o el poder ejercido por el propietario, que no distingue claramente entre título legal y control físico. Se reconocieron varias formas de propiedad limitada. La tierra recibe un trato diferente al de los bienes muebles; originalmente había pertenecido a cada familia colectivamente. La propiedad familiar se convirtió gradualmente en propiedad privada del cabeza de familia, pero durante mucho tiempo sólo pudo enajenar la tierra con el consentimiento de los herederos más cercanos. La transferencia de tierras requería mucha formalidad, y entre los pueblos germánicos occidentales se entregó un guante o una lanza como símbolo de la transferencia de gewere.

A la muerte del cabeza de familia, sus propiedades pasaron a sus descendientes en el grado de proximidad más cercano, con preferencia por los hombres. (La declaración en la Ley Sálica de que las hijas no podían heredar tierras fue utilizada por los abogados franceses del siglo XVI como apoyo adicional a la práctica de larga data de excluir a las mujeres o a sus descendientes de la sucesión en la corona). En ausencia de descendientes, varias leguas disponían que los bienes procedentes del lado del padre debían volver a ese lado y los bienes del lado de la madre a su lado. El orden de sucesión no puede ser alterado por la voluntad.

Cuando el comercio todavía se llevaba a cabo en efectivo o mediante trueque, había poca necesidad de un derecho contractual formal. Una familia puede comprometerse con otra, ya sea prometiendo una cosa como seguridad (estadio, gage) o entregando a un rehén (gijzel, nacido).

Más tarde, una deuda fue garantizada por un juramento formal acompañado de la entrega de un báculo al acreedor (effestucatio). La obligación contractual se constituía entonces por juramento (ejecutado por una acción de perjurio) o por la entrega de una cosa (ejecutada por una acción de robo).

Los delitos contra la comunidad, como la traición, el asesinato secreto y el robo secreto, eran castigados con la proscripción, que fue pronunciada por la asamblea tribal. El condenado puede ser asesinado por cualquiera. Las ofensas contra individuos, incluyendo el asesinato abierto y el robo abierto, se convirtieron en el tema de una disputa mortal si el criminal y la víctima pertenecían a diferentes grupos familiares. La paz puede ser comprada mediante el pago de una indemnización, conocida como wergild en casos de homicidio y bot en otros. Al principio, el pago era voluntario; sólo más tarde se hizo obligatorio. Incluso en el siglo VII, la ley visigoda todavía permitía represalias en especie por todas las lesiones, excepto las de la cabeza. Las piernas contenían tarifas elaboradas de indemnización por diferentes tipos de lesiones, cuyo importe variaba en función de la situación social de la víctima. Las disputas privadas fueron eventualmente restringidas por el crecimiento de la autoridad real en el período franco y la noción de la paz del rey, cuya violación era punible por la corte del rey.

Cuando las partes comparecen ante un tribunal y declaran sus casos, el tribunal decide sobre un método aceptable de prueba, que puede ser por juramento de las partes, apoyado por compurgatores (literalmente “ayudantes de juramento”), el número requerido dependiendo de la gravedad del caso, por ordalía o por batalla. Un demandante exitoso tenía que ejecutar el fallo por sí mismo sobre la persona o los bienes del demandado.


El auge de los estados feudales y monárquicos

Con la desintegración del reino franco a finales del siglo IX, el gobierno se descentralizó en gran medida. Ya el modelo de tenencia de la tierra, que determinaba las relaciones jurídicas más importantes, había comenzado a adoptar las características del feudalismo. Antes del fin del Imperio Romano gran parte de la tierra se había concentrado en manos de magnates, seculares y eclesiásticos. Pero, a diferencia de sus predecesores bajo los romanos, los poseedores de tierras seculares en los estados germánicos se independizaron en gran medida del gobierno central. En el siglo IX, muchos señores se habían vuelto lo suficientemente fuertes como para desafiar el poder de los reyes carolingios del Imperio Francés y hacer de los habitantes de sus propias áreas sus vasallos. Estos vasallos arrebataron sus tierras a los señores como inquilinos de la llamada disputa, o cuota. Cada señor feudal tenía un tribunal para sus inquilinos en el que aplicaba la misma ley a todos los inquilinos, independientemente de su origen racial o nacional. Así pues, se abandonó el antiguo principio personal germánico en favor del principio territorial o de la aplicación de la costumbre de la región. Este tipo de derecho feudal se basaba generalmente en parte en el derecho germánico y en parte en el derecho romano de la Lex Romana Visigothorum, adaptado a los intereses de los señores feudales.
Durante el mismo período, la Iglesia Católica Romana se convirtió en la principal fuerza unificadora en Europa occidental y comenzó a reclamar jurisdicción sobre muchos asuntos que antes se consideraban seculares y no eclesiásticos. Las cortes eclesiásticas existían desde el Imperio Romano, y su poder en materia de fe era reconocido por las autoridades seculares. La ley personal de la iglesia como institución fue siempre romana, y de hecho la ley de los francos ribereños del Rin declaró expresamente que “la iglesia vive por la ley romana”. El derecho canónico aplicado en los tribunales eclesiásticos estaba influenciado en gran medida por el derecho romano y contenía muy pocos elementos germánicos. A medida que el poder de la iglesia crecía, los tribunales eclesiásticos aplicaban esta ley a asuntos que anteriormente habían sido tratados por los tribunales seculares, tales como el matrimonio, el adulterio, los testamentos y la sucesión. En muchos países estos asuntos permanecieron retirados de la ley germánica y sujetos a la ley eclesiástica incluso después de la Reforma.
Los comerciantes también encontraron que la antigua ley consuetudinaria germánica era inadecuada para hacer frente a los problemas creados por el rápido crecimiento del comercio que se había producido en el siglo XII. Se elaboró un derecho mercantil especial, basado principalmente en el derecho romano desarrollado por los comerciantes marítimos del Mediterráneo, para resolver las controversias entre comerciantes, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.
Estos acontecimientos redujeron la gama de casos que estaban sujetos a la jurisdicción de los tribunales de condado locales. En Alemania se olvidaron algunas de las anteriores codificaciones del derecho consuetudinario, en parte porque los jueces locales no podían entender el latín en el que estaban escritos y en parte porque las normas que contenían no se adaptaban a las nuevas condiciones sociales y económicas. Los tribunales locales aplicaron una ley consuetudinaria no escrita basada en la ley tribal dominante de la zona, y fue ésta la que constituyó la base de codificaciones como la del Sachsenspiegel (“Espejo de los sajones“) en el siglo XIII.
En Francia, el desarrollo jurídico en el norte difiere del del del sur. Las costumbres regionales en el norte estaban formadas por el derecho germánico y romano, los capitulares carolingios y el derecho canónico, pero predominaban los elementos germánicos. En el sur, los llamados países de derecho escrito, donde los galorromanos habían sido mucho más numerosos que los francos, la costumbre de cada distrito se basaba principalmente en la vulgar ley de la Lex Romana Visigothorum. En Italia, esta ley coexistió con la ley lombarda. En los siglos VII y VIII esta ley fue sometida a una codificación relativamente sofisticada, cuya forma mostraba influencia romana.
En Inglaterra, los conquistadores normandos continuaron el movimiento hacia la unidad legal iniciado por los anglosajones, imponiendo al país una forma centralizada de gobierno más poderosa que cualquier otra en el continente. En el siglo XII Enrique II hizo de la corte del rey un tribunal permanente de jueces profesionales con jurisdicción sobre muchos asuntos que antes habían sido tratados por otros tribunales. El derecho consuetudinario desarrollado por este tribunal era en gran medida el derecho germánico.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Corpus iuris civilis.-a

Jurista Eugen Ehrlich y la jurisprudencia.-a

Derecho sucesión del hospital Nuestra Señora de Gracia (Zaragoza).-a

Cuerpo del derecho civil XI

El Código de Leyes del Imperio Ruso.-a

Catastro y Registro.-a

La doctrina de los actos propios.-a

El Sistema Torrens.-a

Las Partidas de Alfonso X El Sabio.-a