Trámites en el Conservador de Bienes Raíces.a



Si estás pasando por el proceso de compra de una propiedad, seguramente estás leyendo este artículo en el momento que tu futura propiedad está cumpliendo sus trámites en el Conservador de Bienes Raíces. Si solo sabes en líneas generales sobre lo que es y hace el Conservador de Bienes Raíces pero quieres entender mejor cuáles son las etapas por las que pasa una escritura pública al hacer sus trámites en esta institución, este artículo es el que estabas buscando. 

Los trámites en el Conservador de bienes Raíces

Para que tengas una idea de cuál es la tramitación que debe cumplir una escritura al ingresar el Conservador de Bienes Raíces, listamos los 10 principales trámites que se realizan en dicha institución, su duración promedio y descripción. 
El siguiente listado son trámites efectuados en el caso de inscribir una propiedad financiada con crédito hipotecario. Están listados en orden cronológico de acuerdo a como normalmente suceden en esas operaciones. Los tiempos descritos fueron obtenidos de acuerdo al estudio de tramitación de carátulas en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago. 

#1 Repertorio de propiedades

Descripción: Cuando un realiza una solicitud de trámite en el conservador, a la solicitud de inscripción se le asigna un número de carátula. Este número sirve para consultar los trámites realizados para la solicitud. Luego de ello, se asigna un número en el libro de repertorio, donde se registran las anotaciones de los títulos presentados en el Conservador.
Duración: Dura un par de horas hasta pasar a la siguiente etapa.

#2 Estudio de Propiedades

Descripción: Antes de inscribir o modificar las inscripciones de una propiedad, se debe realizar un estudio de la propiedad y sus inscripciones para verificar que todo esté en orden. Se analizan los gravámenes y prohibiciones que puede tener entre otros.
Duración: Por lo general demora medio día o incluso menos

#3 Estudio de hipotecas

Descripción: Si la propiedad será inscrita con una hipoteca, también se realiza el estudio dicha hipoteca y la factibilidad de llevarla a cabo.
Duración: En promedio este trámite dura 2 días.

#4 Matriceria, revisión y certificación de propiedades

Descripción: A continuación se realizan los trámites relacionados con el Registro de Propiedad. Es decir, labores para inscribir la transacción de dominio. Esta etapa se compone de los siguientes trámites:
Matricería de Propiedades
Matriceros de Propiedades
Revisores de Propiedades
Certificación de Propiedades
Duración: En total, este conjunto de trámites tarda en promedio unos 5 días.

#5 Matriceria, revisión y certificación de hipotecas

Descripción: Así como en la etapa anterior se inscribió, revisó y certificó la transacción de propiedad, debe hacerse lo mismo con la inscripción de la hipoteca, que se inscribe en el Registro de Hipotecas y Gravámenes. Esta etapa está compuesta por los siguientes trámites:
Matricería de Hipotecas
Matriceros de Hipotecas
Revisores de Hipotecas
Certificación de Hipotecas
Duración: Por lo general, este conjunto de trámites dura 1 o 2 días.

#6 Matriceria y certificación de prohibiciones

Descripción: En la etapa anterior se inscribieron las hipotecas. En esta etapa se inscriben las prohibiciones de la propiedad, generalmente a razón de la hipoteca que se inscribe a favor de la entidad financiera que otorga el crédito. Las prohibiciones se inscriben en el Registro de Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar. Esta etapa consta de los siguientes trámites.
Matricería de Prohibiciones
Matriceros de Prohibiciones
Certificación de Prohibición
Duración: En promedio, estos trámites en conjunto duran 1 día

#7 Alzamiento de prohibiciones

Descripción: En este trámite el Conservador procede a alzar las prohibiciones que recaían sobre el inmueble. Por ejemplo, producto de un crédito hipotecario anterior.
Duración: Por lo general tarda 1 o 2 días.

#8 Cancelación y rectificación de hipotecas

Descripción: Así como las prohibiciones deben alzarse, lo propio debe hacerse con las hipotecas. Si hay hipotecas anteriores a razón de un mutuo hipotecario, se cancelan para que no sigan rigiendo sobre el inmueble.
Duración: Por lo general, tarda 2 o 3 días.

#9 Liquidación de Hipotecas, Prohibiciones o propiedades

Descripción: Estas tareas suelen denominarse en el Conservador de Bienes Raíces como “Liquidación de Prohibiciones”, “Liquidación de Hipotecas” o “Liquidación de Propiedades”. Básicamente consiste en liquidar monetariamente la operación para la cual se realizan las inscripciones.
Duración: Tiene un tiempo de tramitación de 1 o 2 días.

#10 Entrega de documentos

Descripción: Finalmente, cuamplidos todos los trámites se entregan los documentos con las nuevas inscripciones de la propiedad: El Certificado de Hipotecas, Gravámenes y prohibiciones y una copia de inscripción de la propiedad.
Duración: Menos de una hora

¿Cuánto tiempo tardan los trámites en el Conservador de bienes Raíces

El tiempo que tomará la tramitación de un propiedad en el Conservador de Bienes Raíces dependerá de las inscripciones que tiene la propiedad a su haber. Por ejemplo, si es una propiedad que tiene un crédito hipotecario vigente, deben cancelarse y rectificarse las hipotecas, junto con alzar las prohibiciones, entre otros trámites. Para que te hagas una idea, los trámites de inscripción en el Conservador pueden durar en total de 2 a 4 semanas, demorando un promedio de 3 semanas en realizarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Desarrollo del Derecho Privado en Europa del Este.-a

La responsabilidad de las multitudes por MANUEL AZAÑA (Tesis doctoral)

El Sistema Torrens.-a

Lenguaje jurídico.-a